Por tercer año consecutivo, México se convirtió hoy en el gran triunfador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al acaparar seis premios corales.
"Profundo carmesí", un filme del director Arturo Ripstein, logró el primer premio en cine de ficción, el premio a la mejor música -del mexicano David Mansfield- y el reconocimiento al mejor director.
Ripstein, ganador en 1994 del primer premio coral por "Principio y fin", recibió también el premio Glauber Rocha, que otorga la prensa extranjera acreditada en Cuba, por el conjunto de su obra.
México recibió el premio especial del jurado para documental – "Planeta Sequeiros", de José Ramón Mikelajauregui-, el tercer premio coral de animación -"Cuatro maneras de tapar un hoyo", de Jorge Villalobos y Guillermo Rendón- y el premio al mejor cartel: Salón México, de Dante Escalante.
En cine de ficción, el segundo y tercer premios recayeron en "Bajo la piel", del peruano Francisco Lombardi, y "Corisco y dada", del brasileño Rosemberg Cariry, la gran sorpresa del festival, ya que la crítica nunca lo tuvo en cuenta entre los posibles ganadores.
Por primera vez desde 1991, Cuba logró el premio coral en documentales al largometraje, con "Yo soy, del son a la salsa", una coproducción cubano-estadounidense, del cubano Rigoberto López.
El cineasta británico Kean Loach recibió el premio a la mejor película extranjera de tema latinoamericano por su filme "Canción de Carla", una historia que transcurre entre Europa y Nicaragua.
El premio a la mejor actuación femenina fue para la argentina Norma Aleandro, por "Sol de Otoño", mientras que el brasileño Cassiano Carneiro recibió el de mejor actuación masculina por el filme "¿Quién mató a Pixoti?"
El público premió cuatro largometrajes, cada uno con más de 4.000 votos. Los argentinos "El dedo en la llaga" (Alberto Lechi), "Despabílate amor" (Eliseo Subiela) y "Besos en la frente" (Carlos Calettini), y el documental cubano "Yo soy, del son a la salsa", compartieron el premio de la popularidad.
Más de 400 filmes de unos 30 países compitieron en la muestra concurso del XVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que este año homenajeó al director cubano Tomás Gutiérrez Alea y al fotógrafo del cine mexicano Gabriel Figueroa. (FIN/IPS/da/ag/cr/96