CARIBE: Experiencias de libre comercio aprovecharán a la AEC

A medida que los países del Caribe avanzan hacia la formación de una zona de libre comercio en versión propia, buscan aprender de otras experiencias que han pretendido recorrer el mismo camino.

"Estamos preocupados por la forma en que las zonas de libre comercio se han desarrollado en algunas subregiones de nuestra cuenca caribeña", expresó el secretario general de Asociación de Estados del Caribe (AEC), Simón Molina-Duarte.

"Intentaremos sacar provecho de todas las experiencias, tanto las negativas como las positivas, que han tenido lugar en la Comunidad del Caribe (Caricom), el Mercado Común Centroamericano y el Grupo de los Tres (G-3), de Venezuela, Colombia y México".

"Nuestro propósito es disponer de un programa más amplio, que nos permita trabajar algunos aspectos de la integración que no son propiamente comerciales pero se relacionan con el comercio", explicó Molina-Duarte, de nacionalidad venezolana.

La Caricom se encuentra atascada en la actualidad por un cúmulo de obstáculos políticos y de otra naturaleza que le han impedido formar un mercado único y una unión económica, pese a que la decisión inicial en esa dirección fue tomada en 1989.

Por su parte la AEC, que con el más amplio espectro de países bañados por las aguas del Caribe incluye a 25 miembros plenos, busca ahora establecer una zona de libre comercio de grandes dimensiones.

En la segunda reunión del Consejo de Ministros de la AEC, realizada la semana pasada en Cuba, se tomaron decisiones dirigidas a identificar "los obstáculos interregionales que se oponen al comercio y la inversión".

Los ministros también desean encontrar "una forma de estimular gradualmente la liberación del comercio, las inversiones, los transportes y otros aspectos vinculados".

El Consejo encomendó al Comité para el Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas la tarea de explorar las posibilidades de implantar "el libre comercio en el área" tan pronto como sea posible, y de estimular la participación del sector privado a través de un "foro empresarial de la AEC".

Molina-Duarte destacó la necesidad de contar con un adecuado sistema de pagos dentro de la AEC, además de un foro de empresarios y de un buen flujo de información entre los países miembros.

La AEC proyecta crear una confederación de cámaras de comercio e industria. "Queremos que el sector privado sea un actor importante en este proceso", afirmó el secretario general.

Se espera que el Comité encargado de la tarea preparatoria se reúna antes de marzo próximo para estudiar el estado de la situación en la región.

La Caricom y las secretarías del Mercado Común Centroamericano y del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) fueron aceptadas en la AEC como "observadores fundadores", destacando Molina-Duarte el papel pionero de la Comunidad en la creación de la Asociación.

Otros observadores son Argentina, Brasil, Ecuador, India, Italia y España.

La reunión del Consejo de Ministros del año próximo tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde fue firmado el tratado fundacional de la AEC. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/arl/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe