CARIBE: AEC crea fondo especial presidido por Colombia

El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) acordó en la capital de Cuba la creación de un fondo especial para el financiamiento de proyectos de cooperación regional presidido por Colombia.

El fondo, propuesto por la Secretaría de la AEC, fue uno de los aspectos más polémicos durante la reunión de expertos previa a la segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros, reunido en La Habana este jueves y viernes.

"La cooperación horizontal es definitiva, teniendo en cuenta que nuestros países han buscado siempre la cooperación Norte- Sur", dijo a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ema Mejía.

Colombia preside uno de los cinco comités especiales de la AEC – el que se encarga del comercio y las relaciones económicas-, y durante un año tendrá a su cargo también la organización del fondo especial.

El fondo estará formado por donaciones de países y organismos multilaterales y, según reveló Mejía, cada miembro de la AEC aportará a su constitución "de acuerdo a sus posibilidades".

La formación de ese mecanismo financiero podría demostrar que si la AEC logra fortalecerse como bloque se convertiría en "un grupo numeroso de países cuya votación debe ser considerada por cualquiera".

La identificación de una agenda internacional común entre los miembros de la AEC aparece como una de las prioridades en un informe presentado al Consejo de Ministros por el secretario general del foro, el venezolano Simón Molina Duarte.

Altos representantes de los países miembros, que sesionan en La Habana a puertas cerradas, fueron recibidos en el primer día de reunión por el presidente de Cuba, Fidel Castro.

La AEC está formada por 25 países independientes de la cuenca del Caribe, incluyendo a México, Venezuela y Colombia, 12 territorios dependientes como miembros asociados y Francia, Gran Bretaña y Holanda en calidad de miembros especiales.

Los países miembros ocupan 5.230.398 kilómetros cuadrados, tienen 202 millones de habitantes y 508.398 millones de dólares de producto interno bruto. En 1995 importaron bienes por 101.782 millones de dólares y exportaron por 80.883 millones.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre 1983 y 1993 el número de visitantes a la región creció 83,4 por ciento, lo que convirtió al sector en el más dinámico de la economía caribeña.

La AEC concentra más de la mitad de los 20 principales destinos turísticos en América.

La ministra colombiana destacó la decisión de crear un nuevo comité especial de la AEC encargado de promover el desarrollo del turismo sostenible como vía para la integración, un tema "para el cual tienen gran vocación los estados del Caribe" y podría servir como eje para la colaboración en otras áreas.

Agregó que el proyecto debe prepararse para la próxima reunión ordinaria del Consejo de Ministros y que la esencia será el desarrollo de "un turismo sustentable, rentable, que preserve el medio ambiente y resulte comercialmente viable".

El Consejo de Ministros aprobó los informes presentados por los cinco comités especiales durante este año, que definieron planes de acción en las áreas de comercio, relaciones económicas, medio ambiente, recursos naturales, ciencia, tecnología, salud, educación, cultura y deporte.

Entre los proyectos más urgentes aparece la creación de una zona de turismo sostenible que debe vincularse a un plan de acción en materia de transporte que ponga fin a la incomunicación entre los países de la región.

El desarrollo del multidestino turístico aparece como una de las grandes potencialidades en la integración y, según los expertos, no será posible mientras las rutas aéreas se mantengan como están en la actualidad.

Los expertos aseguran que la voluntad de integración caribeña tiene que trascender el marco gubernamental e incorporar a otros actores sociales, con un énfasis especial en el empresariado.

Mejía reveló que antes de cerrar la reunión de La Habana el Consejo de Ministros de la AEC deberá analizar una propuesta de Trinidad y Tobago destinada a afinar las ideas sobre una zona de libre comercio en el Caribe.

De aprobarse la sugerencia de Trinidad y Tobago, la declaración final de la segunda reunión ordinaria incluiría "precisiones para la acción" y un cronograma para el cumplimiento, reveló la ministra colombiana.

El Consejo de Ministros tendrá que decidir la incorporación como observadores de España, Italia, India, China, Brasil, Ecuador y Argentina, y de seis entidades regionales y subregionales como actores sociales. (FIN/IPS/da/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe