ALEMANIA: Ayuda privada a Perú sigue progresando

"Ayuda-Perú", una organización privada alemana dedicada a la asistencia a ese país sudamericano, ampliará su cooperación en el plano científico en 1997.

Según los planes difundidos en Bonn al cumplirse el octavo aniversario de la creación de esa organización, "Ayuda-Perú" brindará asistencia al Instituto de Salud del Niño y otros centros médicos de Lima, anunció su presidente, Manfred Goergens.

Para los primeros meses del año está proyectado un nuevo ciclo de operaciones al corazón por parte de Gerard Ziemer, uno de los mejores especialistas alemanes, en el Instituto de Salud del Niño, que recibirá además nuevo instrumental médico y accesorios.

Ziemer, jefe del departamento de cirugía cardiovascular de la Clínica Universitaria de Tubinga, volverá a Lima en 1997 para realizar intervenciones a niños que padecen de graves c cardiopatías, según declaró a IPS.

Por iniciativa del médico peruano Adrián Ramírez Vega, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Salud del Niño y cofundador de "Ayuda-Perú", la Universidad de Tubinga obsequiaráun pulmón artificial que podrá comenzar a funcionar también a principos del próximo año.

Ziemer perfeccionó sus conocimientos con el cirujano de origen guatemalteco Aldo Castañeda en Boston, Estados Unidos.

El director de la clínica privada de hemodiálisis y docente privado de medcina general y nefrología Ulrich Frotscher donó a su vez un gastroscopio a "Ayuda-Perú", luego de haberle obsequiado varios aparatos de hemodiálisis.

La Clínica del Niño de la Universidad de Bonn, que dirige el profesor Michael Lentze, está estudiando la posibilidad de donar, por su parte, un equipo de rayos X.

En el marco de la campaña organizada por "Ayuda-Perú", prometieron asistencia también el Hospital de Santa María de Düren, próxima a la ciudad de Colonia, y la Cínica del Niño de San Augustín, cercana a Bonn, así como las cajas de seguro contra enfemerdad AOK y Barmer Sparkasse.

En Alemania se realizan anualmente unas 70.000 intervenciones quirúrgicas al corazón, de las cuales 5.000 corresponden a niños, mientras en Perú son operados por el mismo motivo unos 140 niños por año, según explicó a IPS Adrián Ramírez. (FIN/IPS/rc/dg/ct-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe