ZAIRE: Bruselas urge a ONU envío de fuerza para proteger ayuda

La Unión Europea (UE) hizo hoy una exhortación "fuerte y unánime" a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que implante y garantice la seguridad de corredores de ayuda humanitaria en el este de Zaire.

Sin embargo, fuentes de la UE reconocieron que el bloque de 15 países no logró aunar opinión acerca de la composición de la fuerza militar de intervención que la ONU debería desplegar con urgencia en la zona -según Bruselas- para entregar la asistencia.

Los ministros europeos de cooperación, reunidos en Bruselas para una discusión de emergencia sobre la crisis en el este de Zaire, advirtieron que un millón de personas desplazadas por enfrentamientos étnicos corren el riesgo de sufrir hambre y enfermedades, a menos que reciban pronta ayuda humanitaria.

"El Consejo de Seguridad (de la ONU) debe actuar dentro de las próximas horas", dijo la comisaria europea de asuntos humanitarios, Emma Bonino. "Debemos actuar ahora mismo para salvar vidas. Las agencias humanitarias ya están listas, pero por el momento no podemos hacer nada".

La "troika" europea de ministros de cooperación -Irlanda que preside a la UE este semestre, Italia y Alemania-, junto con Bonino, visitarán este sábado la zona del conflicto a fin de evaluar las necesidades humanitarias de las personas desplazadas en el este de Zaire.

Los rebeldes banyamulenges, tutsis que durante 200 años han vivido en Zaire, han declarado un cese del fuego de tres semanas para permitir el paso de ayuda humanitaria a los refugiados.

El enfermo presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, también ha aceptado la presencia de una fuerza multinacional.

Las operaciones de auxilio a los refugiados estacionados en la zona de Kivu -al este de Zaire, cerca de la frontera con Ruanda- debieron ser suspendidas cuando se hizo más intensa la lucha entre el ejército zaireño y los banyamulenges, rebelados contra el gobierno que desconoció este año sus derechos ciudadanos.

Kinshasa ha alegado que la rebelión de los banyamulenges cuenta con el apoyo del ejército de Ruanda, controlado por los tutsis de ese país vecino.

La guerra estallada en septiembre sumió en el caos a los campos de refugio donde se encontraban los hutus huídos de Ruanda después del genocidio perpetrado en ese país contra la minoría tutsi y los hutus moderados, entre abril y julio de 1994.

Los fugitivos hutu se refugiaron en Zaire por temor a posibles represalias del nuevo gobierno dominado por los tutsis.

La decisión tomada este jueves por la UE es el resultado de varios días de discrepancias entre los 15 gobiernos del grupo sobre la respuesta más apropiada a la crisis en Zaire.

En los días previos, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Hervé de Charette, había acusado a sus colegas europeos de dar una respuesta "blanda" a la crisis, declarando su desilusión ante la reacción de los gobiernos.

Tanto Francia como España han adelantado su disposición a enviar tropas para proteger la operación humanitaria internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica se mantuvo esta semana en contacto con el ministro de Exteriores de Ruanda, Anastase Gasana, después de celebrar conversaciones con el primer ministro zaireño, Kengo wa Dondo, quien solicitó la mediación belga.

El ministro francés de Desarrollo, Jacques Godfrain, advirtió a sus colegas europeos que no deberían enredarse en disputas políticas sobre la composición de la fuerza internacional.

Precisó en la reunión de este jueves que no hay ninguna posibilidad de que Francia actúe sola en Zaire, pero añadió que no debe postergarse una decisión sobre el punto.

Finalmente, los ministros europeos decidieron respaldar la propuesta hecha recientemente por un grupo de países africanos, en favor del despliegue de una "fuerza neutral" con apoyo logístico y técnico de la UE.

Joan Burton, ministro irlandesa del área de cooperación, que presidió la reunión, dijo que la propuesta africana debería ser adoptada de inmediato por el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de que puedan establecerse los corredores de ayuda humanitaria protegidos por la fuerza internacional. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe