/REPETICION/AMBIENTE: Barbados expondrá tecnologías de energía renovable

El primer parque permanente de exposición de tecnologías de energía renovable del Caribe será la nueva atracción de Barbados.

La meta de largo plazo del parque es encontrar medios de generación de energía alternativos y respetuosos del medio ambiente que no contribuyan al recalentamiento del planeta y sus consecuencias negativas, entre las cuales la elevación del nivel del mar sería desastrosa para las islas caribeñas.

El parque, cuyo costo se estima en 300.000 dólares, estará ubicado en la ventosa costa este Barbados, sobre el océano Atlántico, última área prístina considerada una "demostración viviente" por los interesados en la conservación de los recursos naturales y la energía renovable.

La exposición permanente contará con alambiques solares, máquinas de secado solar, molinos de viento, sistemas de calefacción hidrosolares, digestores de biogas y sistemas solares fotovoltaicos de electricidad.

Además, el parque ofrecerá senderos naturales, caballos y burros para montar, y caminos para recorrer en bicicleta.

Residentes de St. Simons, Bawdens and Walkers serán capacitados para operar los sistemas, los cuales funcionarán como generadores de energía.

Los alambiques solares, por ejemplo, además de ser presentados en exhibición, se utilizarán para purificar agua que será comercializada en tiendas en toda la isla.

La idea de un parque de energía renovable surgió de la Asociación de Barbados para la Ciencia y la Teconología Renovable (BAREST), y un grupo comunitario de St. Simons, Bawdens and Walkers.

BAREST ofreció su capacidad técnica, y la comunidad su fuerza de trabajo. Una y otra se beneficiarán científicamente y de la energía generada. "Esencialmente, se trata de un grupo científico en matrimonio con una comunidad", destacó William Hinds, presidente de BAREST.

Las secadoras solares serán utilizadas para desecar frutas y flores, que también se comercializarán.

Además, se usarán para secar cerámica antes de cocerla en hornos. El distrito de Scotland, donde se ubicará el proyecto, es área de varios comercios indígenas de fabricación de utensilios de arcilla roja, abundante en la zona.

El molino de viento y el sistema fotovoltaico generarán electricidad para bombas de agua e iluminarán el parque.

Los digestores de biogas producirán gas metano a partir de materias orgánicas y excrementos animales. El metano se canalizará a la cocina, donde se prepararán alimentos integrales para los visistantes del parque.

Todos los equipos estarán a la venta, y BAREST diseñará sistemas para viviendas y empresas.

Con el trazado de senderos naturales y carros de burros, la comunidad se capacitará en gestión sostenible. Los caminos se mantendrán de modo de evitar la erosión y la pérdida de tierra, señaló Hinds.

El distrito de Scotland es propenso a la erosión, y la comunidad busca que fabricantes de tecnologías de energía renovable expongan sus sistemas, lo cual colaborará con el esfuerzo empresarial local y a la vez comercializará los sistemas.

Las obras de construcción comenzarán en diciembre y enero, y el parque deberá inaugurarse en julio del año próximo. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/lp/en-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe