Los países del Mercosur deben invertir en telecomunicaciones porque este sector es clave para el desarrollo del bloque, que puede debilitarse si no se establece un mercado común para la actividad.
Así lo destacaron varios expertos reunidos en Montevideo, quienes también advirtieron que en breve plazo la red internacional de computadoras Internet planteará problemas a los gobiernos, que hallarán dificultades para controlar su expansión.
Este análisis se formuló durante un foro organizado por la Unión Europea (UE), destinado a promover la intervención de empresarios y de la sociedad civil en el proceso de integración del Mercosur (Mercado Común del Sur), bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La reunión, que concluyó este miércoles, prestó especial atención al sector de telecomunicaciones, lo que constituyó uno de los puntos más álgidos, dijo a IPS José María Baviano, uno de los organizadores.
Marcial Portela, consejero delegado de la empresa mixta española Telefónica Internacional, advirtió a los empresarios del Mercosur que "un tren está pasando y no sería bueno perderlo".
De este modo, Portela ilustró la "baja" inversión en el sector, al tiempo que señaló que el bloque sudamericano "ofrece enormes posibilidades" debido a su gran población de 200 millones de habitantes.
Portela recomendó que, a la hora de invertir, los gobiernos se inclinen por empresas fuertes, con elevado nivel de calidad, pero, sobre todo, dispuestas a aplicar parte de sus rentas en nuevos proyectos.
Para Germán Kammerath, secretario de Estado de Comunicaciones de Argentina, las telecomunicaciones son "una asignatura pendiente" en el Mercosur.
El funcionario reclamó una modernización de la infraestructura de la región a través de "un esfuerzo nacional que solo adquirirá sentido si genera confianza internacional" y con una armonía establecida entre todos los países del Mercosur".
"Los gobernantes deberán unificar normas de regulación claras, conocidas y estables para facilitar la inversión", dijo. En ese sentido, puso como ejemplo a Perú, donde en tres años se triplicó la inversión debido a que se dieron esas condiciones.
Javier Nadal, presidente de la empresa Telefónica Argentina, coincidió con esa posición al destacar a las telecomunicaciones como "el verdadero sistema nervioso de las sociedades, que posibilita el desarrollo armónico en todas las demás áreas de los procesos de integración".
Si no se crea un sistema integrado que constituya "un auténtico mercado común de las telecomunicaciones, el Mercosur puede desaparecer", alertó Nadal. (sigue