/REPETICION/ /DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Piden a gobierno definirse sobre extradición de narcos

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) pidió este lunes al gobierno clarificar su posición respecto a un proyecto de ley que apunta a restablecer la extradición de narcotraficantes.

María Patiño, presidente de Asocolflores, consideró "una pena" que el gobierno no tenga aún una posición unificada sobre ese proyecto, en debate en el Congreso.

El proyecto de reforma del artículo 35 de la constitución, que prohibe la extradición de colombianos hacia cualquier país, fue aprobado en la primera de las ocho instancias parlamentarias a que debe ser sometido.

"Que diga sí o no, pero que se decida", afirmó Patiño, al considerar que la posición del gobierno "es ambigua", pues entre los propios ministros hay contradicciones al respecto.

El presidente Ernesto Samper aceptó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la posibilidad del restablecimiento de la extradición como parte de un acuerdo global de lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el ministro de Justicia Carlos Medellín dio prioridad a un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca aumentar las penas a los narcotraficantes y penalizar otras actividades derivadas de ese delito como el lavado de divisas y el comercio de precursores químicos.

En opinión de Patiño, el gobierno debe tomar "una actitud fuerte" frente al tema de la extradición, que forma parte de la agenda con que Estados Unidos evaluará este año la cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Asocolflores, que realiza exportaciones anuales por cerca de 500 millones de dólares (10 por ciento del total del país), tiene en Estados Unidos su principal mercado, con ventas anuales superiores a los 350 millones de dólares, y muestra preocupación por el deterioro de las relaciones bilaterales.

Una mala evaluación de Colombia por segundo año consecutivo en la lucha contra el narcotráfico por parte de Estados Unidos traería como consecuencia posibles sanciones comerciales a Bogotó.

En marzo pasado, Colombia fue "descertificada" en esa materia por el Congreso estadounidense, por lo que los fondos de cooperación que entregaba Washington fueron reducidos y el país quedó sujeto a la eventulaidad de represalias comerciales.

Según el embajador de Estados Unidos en Bogotá Myles Frechette, el Congreso no sólo debe aprobar la extradición sino que debe hacerlo "con retroactividad" para que abarque a los narcotraficantes actualmente en prisión en Colombia y solicitados por su país.

Estados Unidos pidió a comienzos de este año la extradición de los encarcelados hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, identificados como jefes del Cartel de Cali. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe