/REPETICION/ COSTA RICA: Gobernabilidad depende de credibilidad, dice Figueres

La gobernabilidad en América Latina está íntimamente vinculada a la credibilidad de obtengan entre la población sus partidos políticos y sus instituciones, dijo el presidente de Costa Rica, José María Figueres.

El mandatario costarricense opinó, frente a corresponsales de la prensa extranjera en su país, que si hace 10 años se hubiera planteado la pregunta de qué es gobernabilidad se habría asociado el término a la democracia y los procesos electorales.

"Pero hoy, el reto es determinar qué es la gobernabilidad en el contexto de la economía globalizada", afirmó Figueres.

La VI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santiago y Viña del Mar, Chile, los días 10 y 11, considerará precisamente "la gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa".

Algunas de las preocupaciones que Costa Rica llevará a la reunión se relacionan con la credibilidad de las instituciones democráticas y la corrupción, reveló Figueres.

El desafío es la recuperación de "la confianza de las personas en los partidos, en las instituciones y en quienes, en general, participan en política", dijo en tal sentido.

Según Figueres, la pérdida de confianza se acentuó al finalizar la guerra fría pues el supuesto enemigo, dijo, era más grande y más malo que el sistema propio.

Este problema, dijo, "carcome la participación de las personas en los procesos políticos y hay que buscarle cura". "Debemos avanzar hacia una democracia más participativa", agregó.

Otro de los problemas es la existencia de un sentimiento generalizado de que los gobiernos no atienden ni resuelven con rapidez y eficacia los problemas de la población, lo cual también daña la credibilidad, afirmó.

Los gobiernos enfrentan el reto de retomar una nueva mística en la función pública y transformar las instituciones públicas para que puedan dar un servicio más eficiente, sostuvo Figueres.

No hay manera de evitar que ocurran actos de corrupción, según el presidente de Costa Rica. Pero "necesitamos reafirmar nuestra lucha contra ella dentro de los límites del régimen jurídico y el estado de derecho, porque de lo contrario empezaríamos una cacería de brujas", dijo.

Figueres partirá hacia Santiago el viernes 8 junto con los demás presidentes de América Central.

Antes de viajar a Chile, el mandatario visitará Nueva York, donde participará en el foro anual del Consejo de las Américas y la revista Forbes, dedicado en esta ocasión a las inversiones en América Latina.

El presidente de Costa Rica concurrirá al foro acompañado de 10 empresarios con el fin de impulsar su país como centro internacional de producción.

"No solo se puede producir para 30 millones de centroamericanos, sino también para 100 millones de mexicanos y para el resto del mundo", dijo a los corresponsales.

Esta iniciativa, agregó, surge de las dificultades para atraer grandes inversiones hacia un mercado de apenas 30 millones de consumidores.

Sin embargo, Figueres insistió en que Costa Rica pretende atraer industrias que requieran mano de obra muy calificada y, por lo tanto, con mejores salarios.

El mandatario precisó que a Costa Rica le gustaría recibir empresas textiles, electrónicas y de servicios, que podrían aprovechar el desarrollo del pais en materia de comunicaciones y su condición geográfica.

Entre las empresas de servicio, mencionó el ejemplo de Acer, productora de computadoras que instaló en Costa Rica un sistema telefónico de respuesta a clientes que residan en cualquier parte del mundo. (FIN/IPS/mso/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe