PANAMA: Controladores paralizar tráfico aéreo internacional

Los 94 controladores aéreos que prestan servicio en los principales aeropuertos de Panamá paralizaron desde hoy sus actividades en demanda de mejores salarios y una ley que reglamente su profesión.

Pese a que algunos aeropuertos destinados a vuelos internos están prestando servicio con personal de emergencia, la mayoría de las aerolíneas internacionales que operan en el aeropuerto internacional de Tocumen suspendieron sus frecuencias desde y hacia este país.

Los vuelos en tránsito por Panamá fueron desviados hacia los aeropuertos de Jamaica, Costa Rica y Estados Unidos.

Un comunicado expedido este martes por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Panamá, indicó que mientras dure el paro se mantendrán en sus puestos de trabajo para atender alertas o cualquier emergencia que sufran las aeronaves que vuelen por el espacio aéreo de este país.

Sin embargo, la Dirección de Aeronáutica Civil de Panamá procedió a primeras horas de este martes al desalojo de todos los controladores de sus torres de operaciones.

Desde 1984 los controladores aéreos vienen reclamando una ley que regule su profesión, así como una escala de salarios a tono con las responsabilidades del cargo.

Los controladores aspiran a que se les aumente su actual salario base inicial de 600 a 935 dólares por mes.

La Dirección de Aeronáutica Civil rechazó la petición y amenazó con la destitución de todos los controladores que abandonen sus funciones.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, Tita Méndez, afirmó que mientras no haya seguridad para que las aeronaves realicen sus operaciones "se mantendrá la orden de suspensión de todos los vuelos" en Tocumen y otros aeropuertos del país. (FIN/IPS/sh/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe