NACIONES UNIDAS: Tratan de recuperar fondos robados

Las Naciones Unidas están buscando la manera de recuperar más de 3,2 millones de dólares en fondos de contratistas externos, vendedores y empleados, acusados de estafar al organismo mundial.

Ghana está urgiendo a la ONU para crear un mecanismo que se encargue de recobrar los fondos robados e, incluso, confisque propiedades adquiridas con ganancias deshonestas.

"Las flagrantes malversaciones y la mala administración dentro del sistema de la ONU impugna la credibilidad del organismo mundial", advirtió el embajador de Ghana, Jack Wilmot. "Las manos del secretario general (Boutros Boutros-Ghali) deben reforzarse para encarar esos hallazgos adversos".

Entre 1994 y 1995, hubo 148 casos de fraude y presuntas estafas dentro de la ONU por un valor de 3,2 millones de dólares. Hasta ahora, la organización recobró solamente 612.544 dólares.

"La recuperación de un poco más de 612.000 dólares de los millones perdidos en fraudes y presuntas estafas es un porcentaje risible", expresó el embajador paquistaní Ahmad Kamal.

"Debería establecerse un sistema de contabilidad eficaz y transparente", agregó.

La secretaría todavía está investigando a un empleado de la sede de la ONU en Ginebra que fue acusado de defraudación de casi 500.000 dólares al inicio del año.

El dolo denunciado tuvo lugar en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD), cuya clausura fue pedida por Estados Unidos como parte de la restructuración de las Naciones Unidas.

Además de los 3,2 millones en pérdidas durante los últimos dos años, la ONU sigue investigando el extravío de 3,9 millones de la sede operativa de la misión de paz en Somalía, en 1993.

Si bien Scotland Yard (la unidad de investigaciones de la policía británica) fue llamada a indagar sobre la pérdida, todos los esfuerzos resultaron infructuosos. El caso sigue abierto.

El presupuesto regular de la ONU, que financia las operaciones del organismo mundial día por día, está constituído por las contribuciones de sus 185 estados miembros, mientras agencias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población, y el Fondo para la Infancia, son voluntarios.

Ucrania está preocupada por los millones de dólares perdidos a través de sobrantes, pagos excesivos y compras de trastos viejos.

"Desde que la Asamblea General pidió una contabilidad personal en el desempeño de cada empleado, la secretaría debería asegurar que los funcionarios implicados en pérdidas y mala administración sean debidamente responsabilizados", dijo em embajador Volodymr Kosyi.

Canadá denunció pagos excesivos realizados el año pasado a personal de la Misión de Observación de la ONU en Iraq-Kuwait, y otros 300.000 dólares a observadores del organismo mundial en Tayikistán.

"Los pagos en exceso por gastos de subsistencia en misiones deben ser recuperados y los administradores culpados de las pérdidas incurridas debido a su mala gestión", declaró el embajador canadiense Sam Samson.

El Grupo de 77 países en desarrollo dijo que sus 132 miembros están preocupados acerca de las irregularidades y mala administración en el sistema de la ONU, y el impacto sobre la credibilidad de la organización.

"En un momento en que la organización es objeto de críticas, la existencia y proliferacion de esos casos perjudica la imagen y afecta la confianza de la opinión pública mundial", dijo la embajadora costarricense Nazareth Inzera, en nombre del Grupo de 77.

Señaló la compra de 650 generadores, valuados en 7,2 millones de dólares, para las tropas de la ONU en Zagreb. Los generadores nunca fueron usados y algunos se enviaron a otras misiones.

La diplomática tambien cuestionó la transferencia, sin apropiada contabilidad, de equipos valuados en más de 35 millones de dólares, y la falta de control interno sobre 50 millones de dólares en reembolsos a los países que contribuyeron con tropas, de los cuales 185.000 dólares se basaron en reclamos fraudulentos. (FIN/IPS/tra- en/td/yjc/ego/if).

= 11271038 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe