El Mercosur sigue siendo una cuestión poco relevante para la prensa de la región, a juzgar por el espacio mínimo que ocupa el proceso de integración en doce de los principales diarios de cinco países del Cono Sur.
El Mercosur ocupa apenas 0,35 por ciento de los centímetros cuadrados dedicados a la información, según un estudio efectuado por el Instituto Brasileño de Estudios de Comunicación (IBEC).
Los resultados de este análisis, que abarcó periódicos de información general, fueron presentados en un seminario de periodistas en en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Sao Paulo.
Los investigadores estudiaron 345 ediciones de seis diarios brasileños, tres de Argentina, el chileno El Mercurio, el uruguayo El País y el paraguayo ABC Color, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, informó Guillermo Piernes, periodista argentino que coordinó la investigación.
De un total de más de 25 millones de centímetros cuadrados ocupados por información, menos de 90.000 fueron dedicados a noticias o artículos que mencionaban el Mercosur.
La información sobre el proceso de integración regional se componía de negociaciones y acuerdos del bloque (30,97 por ciento) y sus relaciones exteriores (21,37 por ciento).
Los seminarios y exposiciones ocuparon 8,1 por ciento de espacio, los negocios, 7,92 por ciento y los asuntos agropecuarios, 7,02 por ciento.
Los asuntos culturales concitaron 4,83 por ciento de la información dedicada al Mercosur, la política industrial, 2,77 por ciento, y las negociaciones con otros países o bloques, 5,16 por ciento.
También se midió el espacio de algunos sectores como la industria petroquímica (1,09 por ciento), la minería (0,28 por ciento) y las telecomunicaciones (0,19 por ciento).
La atención dedicada al Mercosur es escasa también en comparación con la información internacional en general, que acaparó 12,81 por ciento de los centímetros cuadrados de noticias de los doce diarios.
"El Mercosur tiene en la prensa el espacio que merece", sentenció Josias de Souza, secretario de redacción de Folha de Sao Paulo, uno de los seis diarios brasileños incluídos en el estudio.
El proceso de integración obtendrá mayor atención recién cuando tenga incidencia en la vida cotidiana de las personas, pronosticó.
Sandra Balbi, periodista del Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, piensa lo contrario. "El Mercosur ya está presente en el día a día de la población. La prensa es la rezagada", sostuvo.
Balbi argumentó que ya hay 495 empresas de distintos países del bloque asociadas para disputar el mercado. Los periodistas, mientras tanto, se limitan a buscar noticias en las oficinas gubernamentales, agregó.
Eleonora Edith Gossman, editora del diario Clarín, el de mayor circulación en Argentina, mencionó la larga rivalidad entre su país y Brasil, estimulada por la prensa, como uno de los factores que inciden en el desconocimiento entre los vecinos y la escasa información intercambiada.
En Argentina se habla mucho del Mercosur, "más que en Brasil", y los restantes socios del bloque están siempre presentes en la prensa, afirmó.
De hecho, los diarios argentinos (Clarín, La Nación y Ambito Financiero), chilenos y uruguayos analizados fueron los que publicaron más información internacional (entre 15 y 20 por ciento del espacio), mientras los brasileños y paraguayos le dedicaron apenas 10 por ciento de sus columnas de noticias.
Para el uruguayo Washington Molinelli, editor de la sección de economía de El País, "el Mercosur no es aún un título que vende". Resta vincular varios problemas locales, como los de frontera y los relativos a las aguas, al proceso de integración, dijo.
George Vidor, editorialista de O Globo, de Río de Janeiro, cuestionó el análisis del IBEC, y sostuvo en ese sentido que los diarios publican mucha información que no se refiere específicamente al Mercosur pero sí a los países que lo componen, lo cual no queda claro en el estudio.
La investigación concluyó que la información sobre América del Sur, que incluía la referida a los países del Mercosur considerados de forma aislada, ocupó apenas 1,95 por ciento del espacio dedicado a la información y 15,26 por ciento de las noticias internacionales.
El paraguayo Ramón Caso Carreras opinó que el Mercosur es aún un "tema lejano" para el lector común, mientras Sandra Simon, editora ejecutiva de Zero Hora, de Porto Alegre, destacó que, al menos en el sur de Brasil, el bloque está "muy presente en la población".
Simon sostuvo que eso se refleja en la vida cultural, el intenso intercambio turístico y la actividad agrícola.
"Si el Mercosur no es noticia se debe a la falta de transparencia de quienes administran el proceso", acusó Wladimir Goitia, periodista de O Estado de Sao Paulo especializado en el proceso de integración. (FIN/IPS/fv-mo/mj/ip if cr/96