INDIA: Provoca violentas protestas una obra de artista musulmán

Un dibujo realizado con pluma y tinta de Saraswati, la diosa del arte y la sabiduría, realizado por el más famoso artista de India, Maqbool Fida Husain, de 81 años, provocó violentas protestas de hindúes fundamentalistas.

El dibujo de Husain, realizado hace 20 años, representa a Saraswati vestida solo con un collar y un instrumento musical de cuerdas que le cubría su desnudez.

El dibujo fue reproducido en una revista hindú junto a un título que decía "¿Es un artista o un carnicero?", y el artículo correspondiente dijo que Husain, un musulmán, trató irrespetuosamente a la diosa, provocando un inmediato clamor contra el anciano pintor.

Un político derechista en Mumbai (ex Bombay), donde vive el artista, convenció a la policía de formalizar una protesta contra Husain porque ofendió la sensibilidad de grupos religiosos.

Pocos días despues, una turba invadió una galería en Ahmedabad y destruyó 16 pinturas del artista, cuyas obras más famosas están inspiradas en la épica hindú, Ramayana y Mahabharata, y estudios sobre las deidades hindúes.

Cuando estalló la tormenta en octubre, Husain se encontraba en Londres para asistir a una subasta de Sotheby sobre arte indio. En un principiose mostró desafiante, pero enseguida se dió cuenta de la conmoción que provocó en la ciudad donde reside y se disculpó.

Un grupo militante hindú, Bajrang Dal (BJP), exigió que las protestas no cesaran. Las afirmaciones de algnos historiadores del arte que numerosas deidades hindúes fueron representadas desnudas en numerosas esculturas de templos antiguos, no enfriaron los ánimos.

K.R. Malkani, un ideólogo del BJP, el partido fundamentalista hindú que estuvo cerca de formar el gobierno indio despues de las elecciones realizadas a principios de año, figura entre los críticos más encarnizados de Husain.

"La libertad de un individuo para jugar con sus elementos de pintura finaliza cuando comienza la nariz de otro hombre. Es cómodo para M.F. Husain invocar libertad, secularismo y democracia para justificar que pintó diosas desnudas… ¿Se animaría Husain a representar de la misma manera a las grandes señoras del Islam?".

Malkani hizo caso omiso del hecho que la religión musulmana prohibe retratar al Profeta o sus esposas, a las cuales llamó "las grandes señoras del Islam".

Académicos y periodistas liberales de India se alinearon contra los fundamentalistas hindúes. Los diarios publicaron las opiniones al respecto de los más grandes pensadores del país. Los colegas de Husain tambien fueron consultados por la prensa.

"Husain ha dado una nueva iconografía de la mitología hindú. Sus obras muestras una profunda reverencia hacia las deidades hindúes", señaló el filósofo Manjit Bawa.

Un grupo de ciudadanos organizó demostraciones en diversas ciudades para defender la libre expresión individual.

"Todo el incidente es terrible. Pueden no agradar todas las pinturas de Husain, pero nadie puede dudar de su talento", dijo el cineasta Mrinal Sen. "Husain no debería disculparse. Pero yo creo que eso refleja el tipo de sociedad en la cual vivimos".

El incidente recordó el furor provocado por los "Versos Satánicos", de Salman Rushdie, hace algunos años. El entonces gobierno indio fue el primero en el mundo que prohibió la obra por temor que ofendiera a la comunidad musulmana.

También entonces fue en Mumbai donde ocurrieron los primeros motines contra el libro, que dejaron numerosos muertos cuando la policía abrió fuego. Rushdie no solo se disculpó sino se reconvirtió al Islam, en un esfuerrzo para conjurar la sentencia de muerte del Ayatollah Jomeini, extinto jefe espiritual de los shiitas en Irán.

La reacción sobre el contenido de una obra poco conocida de Husain puso al descubierto muchas grietas en la sociedad india.

Existe un gran filisteísmo respecto al arte. Mucha gente cree que los artistas son auto-indulgentes y deben ser tenidos con las riendas cortas.

Otro artista prominente, Akbar Padamsee, fue arrestado por la policía de Mumbai en 1954 por exhibir una pintura mostrando a un hombre con su mano apoyada sobre los genitales.

Algunos críticos desconocen absolutamente la trayectoria de los artistas que critican. Husain hizo numerosos estudios de divinidades indias, y Rushdie es uno de los mejores ejemplos de una moderna sensibilidad secular que trata de conciliar sus raíces musulmanas.

Aquellos que quemaron sus libros en India y otras partes probablemente no leyeron una sola línea de su contenido.

En los últimos tiempos la situación se empeoró por fanáticos de ambos bandos proclives a ofenderse fácilmente.

Cuando el ex capitán del equipo nacional indio de cricket, Mohammed Azharuddin, lanzó al mercado indio el zapato deportivo Reebok con su autógrafo en la suela, musulmanes intransigentes dijeron que había maldecido el nombre del Profeta (su homónimo) solo por haber realizado ese acto inocuo.

Muchos indios hacen hincapié en el simbolismo en lugar de examinar la sustancia de lo que objetan.

Cuando una destilería británica lanzó el whisky Teacher's hace algunos meses, hubo quejas que esa marca de bebida escocesa denigraba una "noble" profesión. Sin embargo, nadie pestañeó todavía por el hecho que los maestros de todo el país cobran sueldos de hambre y las aulas de clase carecen de edificios y pizarrones. (FIN/IPS/tra-en/dd/an/ego/cr).

= 11021405 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe