HAITI: Ex presidente Aristide regresa a la política partidaria

El ex presidente de Haití Jean- Bertrand Aristide, cuyo interrumpido mandato culminó hace menos de un año, volvió a la política partidaria, para sorpresa de los haitianos.

La forma en que regresa es lo más sorprendente. Aristide proyecta crear una nueva agrupación política llamada "Fanmi Lavalas" (Familia Lavalas) que funcionará esencialmente como un grupo de presión para lograr cambios políticos en la gobernante coalición Lavalas, informó este jueves Radio Kiskeya.

Poco después del informe de Radio Kiskeya, otros medios de comunicación señalaron que la formación del nuevo grupo político constituye una respuesta a "la falta de control del movimiento gobernante", citando fuentes cercanas a Aristide.

Electa en diciembre de 1995, la coalición encabezada por el presidente René Préval se vio envuelta en debates sobre la implementación de medidas bajo presión de las instituciones financieras multilaterales, a cambio de préstamos vitales.

Dentro de Lavalas, un movimiento populista, existe fuerte oposición a las exigencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la privatización de empresas estatales y la reducción del gasto público, que podría agravar el desempleo.

Aristide, en entrevista con IPS, se negó a denominar "partido político" al nuevo grupo, y en su lugar lo calificó como "un proceso de reorganización dentro del movimiento Lavalas".

Familia Lavalas es "una gran familia que trabajará junta para evitar el escándalo y las divisiones (…) dentro del movimiento Lavalas, y con optimismo, tendrá cierta influencia sobre su dirección", pero "no constituirá un partido separado", puntualizó el ex presidente.

Añadió que la nueva agrupación promoverá candidatos populares dentro de los partidos y organizaciones que integran la coalición Lavalas.

Así mismo, Aristide anunció planes para una manifestación este domingo en la ciudad de Jacmel, 85 kilómetros al sureste de la capital, donde se continuará "organizando a Familia Lavalas para hacerla más sensible a las necesidades de la gente".

Ninguno de los tres partidos que integran la coalición Lavalas fue invitado a la manifestación, dijo a IPS un representante de uno de los partidos, pero se prevé la participación de varios ex ministros designados en el mandato de Aristide.

Líderes políticos de izquierda se negaron a realizar comentarios públicos sobre la iniciativa de Aristide, pero en privado comentan que la creación de un nuevo ámbito de influencia podría tener serias consecuencias para los partidos que integran la coalición gobernante.

Algunos analistas creen que el equilibrio de poder en el parlamento corre riesgo, ya que la coalición Lavalas podría perder votos y por consiguiente su mayoría absoluta.

Pero Aristide afirmó que habrá "unidad en conformidad" entre las diferentes tendencias políticas de Haití, y destacó emitido el mes pasado con uspués de todspués de todo, beneficioso.

"Mi disco, beneficioso.

"Mi disc nos demostró cuánto necesitamos estar unidos", dijnecesitamos estar unidos", dijo. (FIN/IPS/tra-en/imc/sz/ml/ip/96) = 1101180

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe