El gobierno y la guerrilla de Guatemala iniciaron este martes un receso en las negociaciones de paz que celebran en México, para afinar por separado la redacción de los últimos acuerdos.
Fuentes cercanas al diálogo, que asuguraron que "los últimos cuatro días fueron muy productivos", indicaron a IPS que las partes volverán a reunirse el lunes o el miércoles próximos, en lo que podría ser la última ronda de conversaciones que se realiza formalmente en México.
Antes de la firma de la paz definitiva, programada para el 29 de diciembre en Guatemala, los delegados del gobierno y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) viajarán a Europa para suscribir tres acuerdos en los primeros 15 días del mes próximo.
El de cese al fuego se firmará en Oslo, el de reformas constitucionales y régimen electoral en Estocolmo, y el referente a la reinserción de la URNG a la vida política legal en Madrid.
Los acuerdos serán los últimos previos a la firma del documento que pondrá fin a 36 años de una guerra interna que provocó más de 150.000 muertos.
El presidente Alvaro Arzú y la comandancia de la URNG firmarán el acuerdo final el 29 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la capital de Guatemala, en un acto público al que asistirán todos los mandatarios de América Central y posiblemente el de México. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96