ECUADOR: Indígenas desconocen nuevo ministerio y anuncian marchas

La organización indígena más importante de Ecuador informó hoy que desconocerá la creación del Ministerio Etnico Cultural, y llamó a una movilización nacional para protestar contra el nuevo organismo.

El 21 de noviembre "dos millones de indígenas marcharemos en todo el país para manifestar nuestro rechazo a la creación del ministerio", ya que es "una decisión unilateral del presidente Abdalá Bucaram", dijo Miguel Cabascango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Esta semana el presidente de Ecuador dió por conformado el nuevo Ministerio Etnico Cultural y designó al dirigente indígena Rafael Pandam como ministro de esa cartera.

"Las cinco personas que supuestamente lideran a los indígenas tendrán que enfrentarse a la ley y serán apresados si organizan movilizaciones que afecten a los ecuatorianos", dijo Bucaram este viernes, y añadió que "son gentes que luchan por mantener llenos sus bolsillos y no por el bienestar de los indígenas".

"No nos hacemos responsables por las actividades de este ministerio y desconocemos a Pandam como interlocutor oficial", respondió Cabascango.

Pandam, ex dirigente de la Conaie, cuenta con el apoyo de algunos pueblos de la región Amazónica de Ecuador, pero con la desaprobación de otras organizaciones indígenas, afroecuatorianas y campesinas.

La Conaie, que agrupa a los 10 pueblos indígenas que habitan en territorio ecuatoriano, se opuso a la creación del Ministerio Etnico Cultural desde que se presentó como una de las propuestas electorales de Bucaram.

Esta organización realizó una contrapropuesta que consistía en la formación de un Consejo Nacional de Planificación y Desarrollo de los Pueblos Indios, "que contaría con su propio presupuesto y su organización independiente al gobierno", según Cabascango.

El 40 por ciento de los 11,5 millones de ecuatorianos pertenecen a una de las 10 etnias indígenas, de acuerdo a cifras de la Conaie.

El Ministerio "es un botín político al que no vamos a sujetarnos", dijo Nina Pacari, líder del sector femenino indígena, "necesitamos políticas de Estado para enfrentar la problemática de los indígenas, de los negros y campesinos del país, y no un ente burocrático más", apuntó.

"El gobierno aplicó la vieja estrategia de dividir a los pueblos indios, ofreciendo cargos públicos y poder", arguyó Cabascango, al considerar que "nuestro movimiento organizado representa ahora una importante fuerza parlamentaria que se ha opuesto a las políticas fascistas del gobierno".

Este viernes, la Iglesia católica de Ecuador hizo un llamado a la dirigencia indígena y el gobierno para que "encuentren en el diálogo el camino de la concertación". (FIN/IPS/mg/jc/ip-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe