Los líderes de las naciones insulares y territorios del Caribe plantearon los problemas de la región en la Cumbre Mundial de la Alimentación, y enfatizaron los peligros que amenazan a su agricultura.
"Pequeñas naciones insulares en desarrollo que enfrentan la amenaza de la pérdida de sus tierras y de la erosión debido a los cambios climáticos y el aumento del nivel del mar, tienen sus propios requerimientos para un desarrollo sostenible", dijo Percival Patterson, de Jamaica.
Cheddi Jayan, de Guayana, formuló una apasionada apelación para que se reforme el sistema económico internacional. El primer ministro de Dominica, Edison James, y el ministro de Agricultura de Saint Vincent y las Grenadinas, Allan Cruickshanck, afirmaron que su industria bananera corría serio peligro.
A su vez, Manuel Esquivel, primer ministro de Belice, apuntó que la verdadera amenaza consistía en las prácticas agrícolas injustas de naciones desarrolladas, las cuales podían anular la capacidad de los campesinos para competir en su propio mercado interno, sin mencionar el internacional.
Patterson dijo que los compromisos acordados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) debían traducirse de buenas intenciones en hechos concretos y propuestas realizables.
Al término de la Ronda Uruguay de Negociaciones sobre Comercio Multilateral, los gobiernos acordaron adoptar medidas para mitigar los posibles efectos negativos de la liberalización comercial en el sector agrícola, sobre todo de países desarrollados.
No obstante, en los últimos 18 meses, "las reservas mundiales de cereales cayeron a su nivel más bajo en 20 años y los precios aumentaron de dos a tres veces su monto normal", agregó Patterson.
"Esto naturalmente tiene efectos adversos sobre las importaciones de las naciones en desarrollo, cuyas poblaciones dependen de las importaciones de cereales para satisfacer su dieta básica", observó.
La FAO estimó que la boleta de importaciones de ese grupo de países en desarrollo aumentará en 10.000 millones de dólares en el año 2000, debido al alza de precios por las medidas de la OMC.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la Ronda Uruguay tendrá un impacto mínimo en las boletas de importación.
"El FMI adopta una actitud optimista al respecto, si bien algunos exportadores de alimentos, reconociendo los efectos adversos, ya han establecido cierto tipo de respaldo financiero en sus boletas de importación respecto a un número limitado de países", dijo.
Jagan apuntó que el orden económico global estaba despojando al Sur en desarrollo de 500.000 millones de dólares anuales mediante un injusto e inicuo comercio internacional. El Sur financió al Norte desarrollado con un flujo de capital de 418.000 millones de dólares en el período 1982-1990 en concepto de pagos de la deuda.
Esos pagos no incluyeron salidas en regalías, dividendos, repatriación de beneficios y materias primas impagas.
James, de Dominica, expresó que la exportación bananera de su país, que constituye tambien el sostén de otras islas en el archipiélago de Barlovento, estaba en peligro debido los acuerdos de mercado con la Unión Europea (UE).
"Es una amenaza que, si se cumple, será devastadora para nuestra agricultura, economía, modo de vida y capacidad para alimentar a nuestra gente. Los gobiernos del Caribe oriental están adoptanbdo medidas preventivas para mitigar los efectos adversos potenciales", expresó.
Sin embargo, esas medidas requerirán el apoyo de la comunidad internacional "para evitar mayores sacudidas en los ingresos, hambre y desnutrición", acotó.
Belice desea romper el círculo vicioso de la dependencia en las comunidades rurales, que fueron reforzadas a través de las habituales iniciativas verticales y proyectos de "bienestar social", señaló Esquivel.
"Ahora debemos desarrollar un gran sentido empresario, capacidad y eficacia a nivel de comunidades de base, y crear oportunidades para una participación igualitaria de mujeres, jóvenes y pobres marginados a través de organizaciones y mediante iniciativas de autoayuda sostenible", concluyó. (FIN/IPS/tra- en/fn/ego/dv-if).
= 11161138 DAP003