La organización ecologista Greenpeace denunció hoy un nuevo envío de residuos nucleares de plutonio de Francia a Japón, en una carta abierta a la VI Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno.
La filial Pacífico Sur de Greenpeace, con sede en Santiago, advirtió que el cargamento nuclear será despachado por vía marítima en diciembre y tiene como rutas posibles el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.
En su carta, los ecologistas señalan a los gobernantes de los 21 países de la comunidad iberoamericana que "las decisiones políticas de hoy son determinantes para la preservación de la calidad de vida, los recursos naturales y el medio ambiente que debemos heredar a las generaciones futuras".
En ese sentido, destacan que si bien América Latina es una región libre de armamentos nucleares, carece de restricciones al paso de barcos que transportan carga nuclear, lo que conlleva el riesgo de contaminación de los mares.
Greenpeace promovió en 1994 y 1995 movilizaciones mundiales de rechazo al paso por aguas de los océanos Pacífico y Atlántico de cargamentos de desechos de uranio procesados en Inglaterra y Francia para las plantas de energía nuclear japonesas.
En la comunidad iberoamericana participan, además de los 19 países latinoamericanos, España y Portugal, que son parte de la Unión Europea junto a Inglaterra, Francia y otros 11 estados.
Esta VI Cumbre Iberoamericana, que comienza este domingo y será clausurada el lunes, tiene como tema central el de la gobernabilidad democrática, vinculada entre otros aspectos al desarrollo sustentable.
Greenpeace apunta en su carta que en la base del concepto de gobernabilidad está "la apertura de los Estados y los sistemas políticos a la participación ciudadana en la construcción y defensa de espacios vitales libres de sobreexplotación, contaminación y depredación".
Los ecologistas exhortan a los gobernantes iberoamericanos a ser "fieles a las demandas de los ciudadanos que luchan por una mejor calidad de vida, la que sólo es posible sentando las bases de un desarrollo equilibrado en armonía con la naturaleza". (FIN/IPS/ggr/ip-dv/96