COMUNIDAD ANDINA/MERCOSUR: Pasos más lentos, pero aún optimistas

La negociación entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur) sufrió un traspié técnico, que obliga a alargar los plazos, pero se mantiene la voluntad política en favor de la liberalización comercial entre los dos bloques, según directivos del Acuerdo de Cartagena.

"Considerar un fracaso que la reunión de Montevideo haya culminado sin un acuerdo final entre ambas partes es una interpretación muy ligera, que revela desconocimiento de lo que es negociar para crear una zona de libre comercio", dice Jaime Córdoba, Coordinador de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

La Junta es el órgano técnico del Pacto Andino, con sede en Lima, que se convertirá en una Secretaria General en 1997, cuando el bloque formado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pase a operar como una Comundiad Andina.

Se esperaba que en la cita de Montevideo, concluida el día 15, los técnicos andinos y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lograran luz verde en un Acuerdo Marco Normativo para la creación de la zona de libre comercio a negociarse desde enero.

La meta, que se demostró como muy ambiciosa, era que los presidentes de los nueve países suscribieran ese acuerdo marco en la cumbre semestral del Mercosur, prevista para los días 16 y 17 de diciembre en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Pero la reunión de Montevideo concluyó con un frustrante "no hubo acuerdo", que dejó sin piso la esperanza de que en el encuentro de Fortaleza se sentaran las bases concretas para el histórico surgimiento de un superbloque sudamericano, al que también se sumaría en el camino Chile.

En Lima se cree que los negociadores andinos asistieron a Montevideo con un exagerado optimismo respecto de la voluntad de sus colegas del Mercosur de atender los argumentos políticos de la integración, pero los obstaculos técnicos, especialmente en los llamados productos sensibles, se impusieron.

Según uno de los expertos del Acuerdo de Cartagena, en Montevideo "se lograron aproximaciones importantes en la posición de ambos bloques respecto de las normas de origen y en la definición de modalidades para los diferentes grupos de desgravación arancelaria y la cuestión de las sensibilidades".

"Las negociaciones en un proyecto tan importante no pueden culminar en dos reuniones de tres días, en las que se alcanzaron aproximaciones que debemos desarrollar en las siguientes conversaciones" comentó en Caracas el venezolano Freddy Rojas, ministro de su país de Fomento y Comercio Exterior.

"El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos, Canadá y Mexico demandó tres años de arduas negociaciones, y un lapso similar requirieron México, Colombia y Venezuela para crear el Grupo de los Tres", añadió.

"Si, como estima el ministro Rojas, se terminan en un año las negociaciones, será un éxito notable, tomando en cuenta que en la mesa de discusiones no solo está la cuestión de las normas de origen, sino también las salvaguardias y los mecanismos de solución de controversias comerciales" sostiene Cordoba.

Hasta ahora, el comercio entre la naciones andinas y las del Mercosur se basa en los mecanismos de preferencias comerciales mutuas de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que establecen reducciones arancelarias negociadas producto por producto y país por país.

Como resultado de esos acuerdos, los países andinos otorgaban en conjunto a las naciones del Mercosur 3.390 subpartidas con preferencias arancelarias, que fluctúan en torno de 25 a 100 por ciento, y reciben 4.813 subpartidas con preferencias de parte de las naciones del Mercosur.

Entre 1969, año de nacimiento del Grupo Andino, y 1993, el comercio de los paises de la subregión con los que ahora integran el Mercosur ascendió a 46.000 millones de dólares, de los cuales 28.000 millones correspondieron a importaciones desde el Mercosur y 18.000 millones de ventas andinas.

Al crearse el Mercosur, los acuerdos de preferencia arancelaria surgidos en el marco de ALADI se comenzaron a renegociar según la fórmula denominada "cuatro más uno". Es decir, los cuatro socios del Mercosur con cada uno de los paises andinos.

Pero las naciones andinas consideran que ya es tiempo de cambiar esa fórmula por un "cuatro más cuatro". O sea, que la negociación se efectúe entre bloques, para mantener la cohesión de la Comunidad Andina..

Bolivia, que por su nivel de desarrollo tiene un régimen especial dentro del grupo, fue autorizada a desarrollar una negociación propia con el Mercosur, que se traducirá desde enero en una reducción asimétrica de aranceles entre ese país y el bloque del sur.

La reunión de Fortaleza fue programada inicialmente para los presidentes del Mercosur, y se convirtió en un proyecto de encuentro entre los dos bloques, con la asistencia de los mandatarios andinos.

Según lo trascendido, pese al freno impuesto a las negociaciones en Montevideo, aparte de Bolivia, también Venezuela fue formalmente invitada a participar en la cumbre presidencial de Fortaleza. Se trata de los dos países andinos en que el Mercosur ha demostrado mayor interés.

Se descuenta la postergación del encuentro de los nueve presidentes, pero también es posible la participación de algunos mandatarios andinos para dar respaldo político al proyecto de asociación que engloba a nueve paises, con 300 millones de consumidores.

"La formación de una zona de libre comercio Grupo Andino- Mercosur tiene una serie de ventajas, que van más allá de la integración de los mercados de las nueve naciones que lo protagonizarán", comentó Córdoba.

"Incrementará las ventajas de la región para atraer empresas multinacionales y multiplicará las posibilidades de desarrollar proyectos de complementación productiva", señaló.

"No será sólo una suma de mercados ni un simple acuerdo de comercio preferenciaL, sino un gran proyecto regional que cambiará el estatus global de América del Sur", explicó el miembro de la Junta.

La liberalización del comercio en América del Sur sería el punto de partida de la convergencia de los paises que formarán el Area de Libre Comercio de América, prevista para el 2005, dijo Córdoba. (FIN/IPS/al/ff/ip if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe