COLOMBIA: Venezuela acepta deportar ilegales "lentamente"

Venezuela aceptó el pedido del presidente de Colombia, Ernesto Samper, de para desalojar "lentamente" a colombianos ilegalmente asentados en su Sierra de Perijá, dijo hoy el canciller Miguel Angel Burelli.

"Se le ha dado plazo a esas personas que por su comportamiento deben abandonar el país, para que lo hagan ordenadaente y sin problemas", afirmó Burelli.

La decisión venezolana busca evitar que el desalojo de colonos provoque un nuevo incidente fronterizo, como los que tensaron las relaciones bilaterales en los últimos dos años.

Decenas de colombianos, 71 grupos familiares según dijo Burelli, fueron identificados como colonos ilegales en Perijá, una serranía que marca parte de la frontera, 700 kilómetros al oeste de Caracas, y que en territorio venezolano es un Parque Nacional.

Las fuerzas militares y policiales de Venezuela recibieron órdenes de desalojar a esos colonos y repatriarlos a Colombia, pero deberán hacerlo "en forma paulatina", tras aceptarse el pedido de Samper.

Burelli evocó el antecedente de esta operación, "en marzo de 1995, cuando desalojamos 410 colonos, pero las cifras fueron luego exageradas". Fuentes extraoficiales aseguraron que en esa oportunidad fueron expulsadas más de 1.400 personas de Perijá.

La repatriación de marzo de 1995 fue acelerada como réplica venezolana al ataque de la guerrilla colombiana a un puesto fluvial en su suroeste, el 26 de febrero de 1995, y en el cual perdieron la vida ocho infantes de marina de Venezuela.

Caracas acusó a Bogotá de desproteger sus áreas de frontera, lo que facilitaba la acción de grupos dedicados a la guerrilla, el narcotráfico, el secuestro y otros delitos, y a la deforestación de su área de Perijá, destinando a cultivo de drogas los espacios ganados a la floresta.

"El gobierno de Colombia ofreció tierras para reasentar a los colonos desalojados" en marzo de 1995, "pero como las cifras se inflaron, aparecieron allá hasta 6.000 solicitantes de tierras", dijo Burelli.

Dijo que por eso, "Colombia es la más interesada en que esta situación no se exagere, y nosotros con mucho gusto procederemos a los desalojos dando todas las garantías a las personas". (FIN/IPS/hm/ff/pr/96)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – ryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryr yryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryryr yryryryryryryryryryryryryryryryryryryr

= 11041728 DAP0098 = 11041718 NYC231

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe