COLOMBIA: Samper pide a diplomáticos extranjeros que no presionen

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, reclamó hoy a los diplomáticos acreditados en este país que mantengan "un prudente silencio" respecto de las iniciativas contra el narcotráfico a estudio del Congreso.

Samper se refirió expresamente a las últimas declaraciones del embajador de los Estados Unidos ante Colombia, Myles Frechete, y dijo que su silencio es el mejor aporte que puede hacer para facilitar el debate sobre la extradición y el aumento de penas a los narcotraficantes.

Al inicio de una sesión del Consejo de Ministros en la ciudad de Paipa, en el centro de Colombia, el mandatario advirtió que no admitirá presiones internacionales sobre los proyectos que considera el Congreso.

Las declaraciones del presidente de Colombia responden a la polémica generada por Frechette cuando criticó el martes, ante un grupo de empresarios, la forma en que el Congreso debate un proyecto de ley para restablecer la extradición de narcotraficantes y el aumento de los castigos.

El diplomático afirmó que para Washington es vital que Colombia restaure la extradición de nacionales pero con retroactividad, para que pueda remitirse a Estados Unidos a narcotraficantes que actualmente cumplen penas de prisión.

La extradición de nacionales está prohibida por el artículo 35 de la Constitución, cuya reforma está a consideración del Congreso. (FIN/IPS/yf/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe