/CIUDADES DEL MERCOSUR/ URUGUAY: La Filarmónica se integra a toda la ciudad de Montevideo

La intendencia (alcaldía) de Montevideo llevó la música de la Orquesta Filarmónica Municipal, dirigida por el maestro Federico García Vigil, desde el tradicional y lujoso Teatro Solis a los barrios de la ciudad.

Esta iniciativa del gobierno local se concretó con la presencia de la Orquesta en plazas públicas, centros de enseñanza, actos sociales, interpretando no sólo clásicos sino también música popular uruguaya e internacional y obras de autores nacionales.

Entre 70.000 u 80.000 personas concurren anualmente a los espectáculos que brinda la orquesta de la intendencia de Montevideo en la ciudad desde 1992, cuando la administración local inició su política de acercar la música y la Filarmónica a la gente.

"Milagrosamente, en nuestro país la Orquesta Filamónica ha ganado la batalla cultural del público. Y esto es una novedad porque hace aproximadamente seis años las salas de conciertos estaban muy poco pobladas y ahora están siempre repletas", afirmó García Vigil.

El músico, que compuso varias sinfonías, recibió premios internacionales y dirigió a todas las orquestas filarmónicas de América, sostine que es necesario tocar en cada concierto una obra de un autor urguguayo, "como si fuera un impuesto".

"Si no está esa obra, no hay concierto. Si no hacemos así, el autor uruguayo pasa a segundo plano", explicó el director.

García Vigil recordó que la Orquesta Filarmónica se transformó hace unos cinco años en "una especie de salón nacional de la música, de obras de autores uruguayos que son interpretadas al lado de los clásicos reconocidos a nivel mundial".

Para el director de la orquesta municipal los músicos uruguayos "han tenido, históricamente, una ductilidad tremenda. Eso gracias a la formación bastante buena en un país donde siempre hubo conservatorios, orquestas sinfónicas, y que dio como resultado un nivel técnico medio bastante alto".

García Vigil recordó el destino de las orquestas filarmónicas fue un problema analizado con sus colegas de América e incluso con el actual presidente de Uruguay, Julio Sanguientti, durante un encuentro que mantuvo tiempo atrás en Colombia durante los festejos de los 200 años de Mozart.

"Nuestro objetivo, nuestro desafío, es que la música culta sea popular, disfrutada por la gente. Y lo vamos logrando, lo que hace muy feliz a los músicos uruguayos", afirmó el director García Vigil. (FIN/IPS/jlm(mj/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe