/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Los niños de la calle de Brasilia quieren estudiar

Los niños y adolescentes que están en las calles de esta capital afirman que si fueran a la escuela tendrían un futuro mejor. Muchas niñas quieren ser profesoras, y muchos niños, jugadores de fútbol.

Así lo reveló una encuesta efectuada por la Secretaría de Desarrollo Social de Brasilia, entre 896 niños y niñas de entre siete y 18 años que viven "en situación de calle" en el Distrito Federal.

Los 60 educadores que efectuaron la investigación permanecieron día, tarde y noche durante una semana en los vecindarios donde se realizó la encuesta.

Entre los entrevistados, 89 por ciento eran niños y el resto niñas. Ochenta por ciento tienen entre 12 y 17 años y 75 por ciento afirmaron que están en las calles para ayudar a sus familias.

Once por ciento duermen en la calle por las noches. La mayoría (43 por ciento) vive con el padre, la madre y los hermanos, mientras 18 por ciento tienen en la madre a la única adulta del grupo familiar.

Los que afirmaron que el estudio es importante para mejorar la calidad de vida sumaron 34 por ciento y 27 por ciento atribuyeron esa posibilidad al trabajo. Pero 22 por ciento sostuvo que un niño pobre no tiene oportunidades.

Más de la mitad (58 por ciento) pertenece a familias no nativas de Brasilia.

Veinticuatro por ciento de los niños cobran dinero por vigilar vehículos, 32 por ciento para lavarlos y ocho por ciento en el lustrado de calzados. Los encuestadores constataron, además, que 27 niños trabajaban en la selección de papel y aluminio de la basura.

Apenas 22 por ciento admitieron consumo de drogas. Del total, 35 aspiran pegamentos industriales, 31 por ciento líquidos solventes, 25 por ciento fuman marihuana, 35 por ciento toman bebidas alcohólicas, siete por ciento cocaína y cuatro por ciento, crack. Más de la mitad fumaba tabaco.

Casi la mitad (46 por ciento) afirmó que necesitarían un empleo o ingresos para salir de las calles.

La investigación detectó, en una ronda entre las 23.30 y las seis horas, a 138 niños durmiendo en las calles, 110 de sexo masculino y 54 acompañados por sus padres. (FIN/IPS/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe