CHINA-VENEZUELA: Energía dominará visita de Li Peng a Caracas

Venezuela espera entusiasmada la visita los días 13 y 14 del primer ministro de China, Li Peng, para avanzar en acuerdos sobre suministro de energéticos a ese mercado asiático, dijo hoy el canciller Miguel Angel Burelli.

La visita será aprovechada para firmar acuerdos que eviten la doble tributación de empresas que operen entre ambos países, de protección de las inversiones y para enmarcar la venta de orimulsión, combustible desarrollado en Venezuela a base de hidrocarburos pesados y que compite con el carbón.

Venezuela exporta entre tres y cuatro millones de toneladas de orimulsión, tiene planes para producir 20 millones dentro de 10 años y China es mercado potencial para unos siete millones de toneladas, con destino a sus plantas eléctricas y acerías.

"China es un mercado de importancia para la orimulsión, para nuestros productos petroquímicos y para la instalación aquí de empresas que irradien operaciones a otros países de América Latina", observó Burelli.

La corporación petrolera estatal china y el grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya pactaron el envío al país asiático de un embarque de orimulsión, para ser probado como combustible de sus acerías y plantas termoeléctricas.

En el plano político "da la impresión de que en no muchos años China va a ser la otra superpotencia, desaparecida la Unión Soviética. Ese balance le conviene al mundo, pues no nos gusta el mundo llamado unipolar", añadió el canciller venezolano.

Li, en gira por América del Sur, llegará a Venezuela procedente de Brasil y se entrevistará con el presidente Rafael Caldera, Burelli, autoridades del parlamento, ejecutivos de PDVSA y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (FIN/IPS/hm/ag/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe