BRASIL: Detenido asesino del ambientalista Chico Mendes

La policía de Brasil logró hoy recapturar a Darci Alves, condenado a 19 años de prisión por el asesinato del líder ambientalista Chico Mendes y prófugo desde 1993.

Alves fue detenido en la ciudad de Guaíra, fronteriza con Paraguay. Hace cuatro años fue hallado culpable junto con su padre, Darli Alves, de la muerte en 1987 de Mendes en Xapuri, una pequeña localidad de la Amazonia brasileña.

Su padre, Darli Alves, mandante del crimen, fue recapturado a principios de este año y está preso en Brasilia. También el hijo fue llevado a la capital del país.

Las cárceles de Acre, el estado del noroeste en que fue cometido el asesinato y celebrado el juicio no son consideradas seguras desde la fuga de los dos culpables.

Darci Alves vivía con documentación falsa en el sureño estado de Paraná, donde tiene parientes y donde su padre está procesado por su supuesta participación en otro asesinato.

Mendes se hizo conocido internacionalmente por su lucha en defensa de los bosques amazónicos y de los "seringueiros", recolectores de caucho natural. Ganó el premio de la Organización de Naciones Unidas para ambientalistas destacados.

Su muerte provocó una reacción internacional y aumentó las críticas a Brasil por los incendios que destruyen los bosques. La prisión y condena de los asesinos, un hecho poco usual en la historia de violencia de la Amazonia, alivió la presión externa sobre el país.

La fuga de los dos condenados evidenció las dificultades para poner fin a la impunidad en la región. Por eso, el gobierno atribuyó prioridad al caso, encargando la persecución de los Alves a la Policía Federal.

El padre, Darli Alves, fue detenido en Pará, otro estado amazónico, donde habia comprado una hacienda con documentación falsa. (FIN/IPS/mo/ff/ip en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe