ARGENTINA: Ex ministro procesado por venta de armas a Ecuador

La justicia de Argentina procesó hoy al ex ministro de Defensa Oscar Camilión y al brigadier Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, por la venta ilegal de armas a Ecuador durante la guerra entre este país y Perú, en 1995.

Luego de 20 meses de investigaciones, el juez federal Jorge Urso halló pruebas suficientes en la causa para dictar el procesamiento de Camilión, quien había renunciado a mediados de julio por este caso, y de Paulik, relevado el mes pasado.

Ambos fueron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", pues admitieron que habían recibido advertencias sobre el riesgo de que material bélico exportado hacia Venezuela tuviera como destino real a Ecuador.

El juez consideró que los funcionarios debieron haber frenado los cargamentos aéreos, que incluían 5.000 fusiles y 75 toneladas de municiones, y que arribaron a Ecuador durante un embargo de armas.

Argentina es garante de la paz y los acuerdos limítrofes entre Ecuador y Perú.

Camilión dijo en su defensa ante el Congreso que Paulik le alertó sobre "un rumor" respecto del desvío de armas, pero agregó que le restó importancia a la advertencia.

Mientras tanto, la justicia procesó al interventor de Fabricaciones Militares, una empresa que depende del Ministerio de Defensa, y a cuatro militares responsables de las fallas de control.

El presidente de Argentina, Carlos Menem, había prestado todo su respaldo a Camilión, quien, de todos modos, debió renunciar en julio cuando el juez Urso reveló que pediría su juicio político para que el Congreso le retirara sus fueros para que pudiera declarar en el juzgado.

Paulik dijo este lunes que "no esperaba" el procesamiento. "No me siento un delincuente" dijo el brigadier, quien, por el contrario, destacó que en cuanto tuvo conocimiento del riesgo de desvío lo puso en conocimiento del ministro.

El abogado Ricardo Monner Sans, un particular que pidió que se investigue un desvío de material bélico argentino hacia Croacia durante el embargo internacional de ventas de armas dispuesto por Naciones Unidas, recordó que tanto Camilión como Paulik "fueron designados con el presidente" en sus cargos.

Monner reclamó una investigación sobre el destino del dinero de los presuntos sobornos que alimentaron el caso, y la llegada de 36 cañones a Croacia. Para ello, consideró ineludible que el juez cite a declarar al empresario Emir Yoma, hermano de la ex esposa de Menem.

Según descubrieron dos fiscales federales que investigan una estafa al fisco, una empresa fantasma que participó en la "triangulación" de las armas depositó dos millones de dólares en una compañía de la que Yoma es propietario.

Monner sostuvo que la venta de armas a Croacia, las que fueron filmadas por la cadena de televisión estadounidense CNN durante un desfile militar, representan un monto en dinero nueve veces superior al implicado en el caso de Ecuador. (FIN/IPS/mv/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe