VIETNAM: Pobreza todavía sumerge en el hambre a millones

Las estadísticas pintan un desolador panorama de la salud de la poblacion vietnamita, porque casi el 50 por ciento vive en la pobreza y más de tres millones padecen crónicamente hambre, en tanto el 40 por ciento de los niños está desnutrido.

Sin embargo, apuntó el profesor Dao Ngoc Dien eel Instituto de Pediatría de Hanoi, hace pocos años la situación fue mucho peor. Hace una década, el 60 por ciento de los niños vietnamitas sufrían de desnutrición. "La cantidad de chicos mal alimentados disminuyó significativamente en los últimos años", dijo.

Nuevos estudios oficiales mostraron que a pesar de una generalizada mejoría del nivel de vida, millones de vietnamitas a menudo padecen hambre o no ingieren el número necesario de calorías que los pondría por encima del umbral de la virtual inanición.

Los sondeos indicaron que una de cada cinco personas come menos del nivel mínimo diario de 2.100 calorías, seis por ciento está afectado por hambre crónica o recibe menos de 1.500 calorías al día, y la desnutrición golpea a dos quintos de los niños vietnamitas, de los cuales el 14 por ciento padece atrofias en su desarrollo.

Según la escala vietnamita, de los 76 millones de habitantes del país, 15 millones viven en abyecta pobreza. Las estadísticas de la ONU estimaron esa cifra en 37 millones.

El gobierno vietnamita mide la pobreza en términos de consumo mensual de arroz y, sobre esa base, 20 por ciento de los hogares viven debajo del umbral de pobreza porque solo pueden permitirse el consumo de ocho kilos por mes.

Sin embargo, para los niveles de Hanoi, 51 por ciento de la población vive en "difíciles" circunstancias con un consumo promedio de 13 kilos de arroz por mes.

"Más de tres millones de hogares, o aproximadamente 15 millones de vietnamitas, todavía viven en extrema pobreza", declaró Le Xuan Trinh, ministro del gabinete.

Si se toma en cuenta que Vietnam alcanzó un promedio de crecimiento del siete por ciento en el último quinquenio, y es uno de los principales productores mundiales de arroz, se evidencia la amplitud del abismo entre ricos y pobres en esta economía todavía emergente en el Sudeste Asiático.

"El nivel general de pobreza en Vietnam está descendiendo", apuntó Jean Luc Bernasconi, economista del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) en Hanoi, en una reciente entrevista con IPS. "Sin embargo, persiste una creciente disparidad entre ricos y pobres".

La disparidad es aún más pronunciada cuando se comparan los estilos de vida urbano y rural. El ingreso por persona en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón) en el sur es de tres a cuatro veces superior al promedio nacional.

"Para llegar a los más pobres debemos ir al nivel de la base", señaló Torben Lund, representante en Hanoi del PNUD, que trabaja mano a mano con el gobierno para tratar de mejorar el nivel de vida de la población.

Para el gobernante Partido Comunista, que está empeñado en llevar a Vietnam a la condición de nación industrializada en el 2020, la situación es inaceptable y las autoridades se han formulado el compromiso de gastar cerca de 1.000 millones de dólares en programas para eliminar la pobreza en los próximos cinco años.

La mayor parte del dinero será gastado en la parte rural de Vietnam, que se ha beneficiado muy poco con los miles de millones de dólares en inversiones extranjeras que irrumpieron en el país en la década pasada a raíz de las reformas económicas.

El alto índice de crecimiento demográfico es otro tema que el gobierno busca modificar para aliviar la pobreza y el hambre. Mientras la producción agrícola creció establemente en los últimos 50 años, la canasta alimentaria siguió siendo muy reducida debido al gran número de bocas para nutrir.

En 1945, la población de Vietnam era de 20 millones. La cosecha de ese año ascendió a seis millones de toneladas. En 1995, la cosecha llegó a 27,5 millones de toneladas pero la población alcanzó los 76 millones de personas.

El gobierno confía en su actual política de planificación familiar, incluyendo un programa de esterilización que ofrece incentivos en contante a los participantes, para que la población se estabilice en menos de 82 millones para el año 2000. (FIN/IPS/tra-en/npp/cpg/ego/pr-ip).

= 10251105 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe