UCRANIA: Ente autónomo regirá industria de energía nuclear

Ucrania unificará a partir del 1 de diciembre la gestión de sus cinco centrales nucleares de generación eléctrica, y sus infraestructuras, en una nueva y todopoderosa empresa estatal autónoma.

La nueva entidad, llamada Energoatom – Compañía Nacional de Energía Nuclear, fijará las tarifas de la electricidad, venderá el producto en el mercado regional, comprará el combustible nuclear para las plantas y fijará las normas técnicas y económicas para el funcionamiento de la industria energética.

Con la creación de este ente rector el gobierno se propone mejorar el suministro de energía eléctrica y aumentar la eficiencia de las centrales nucleares.

La nueva empresa estará situada en Energodar, cerca de Zaporozhye, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.

El nuevo régimen dará una mayor autonomía a las plantas nucleares, incluyendo un control limitado de sus finanzas, que en parte se nutrirán de los recursos obtenidos de la venta de electricidad en la región.

A partir del 1 de enero, las centrales recibirán fondos directamente de la venta de una parte de la energía que producen, que ha quedado fijada en un máximo de 8.000 millones de kilovatios/hora, algo más de 10 por ciento de la producción anual del sector.

Sergei Parashin, director de la central de Chernobyl y uno de los fundadores de la nueva corporación, dijo que el objetivo del nuevo régimen consiste en desarrollar el mercado energético de Ucrania.

La responsabilidad del funcionamiento y la seguridad seguirá estando en cada una de las centrales, ya que Energoatom no tendrá competencias directas en la operación de las plantas.

La existencia de la nueva corporación permitirá que las centrales ya no dependan directamente del Ministerio de Energía, que actualmente es quien vende la electricidad. Los pagos de los consumidores serán remitidos a una cuenta empresarial.

Energoatom, sin embargo, no realizará otras actividades económicas o comerciales de forma independiente, y su capital autorizado provendrá únicamente de las centrales energéticas. Su junta directiva elegirá al presidente de la empresa.

La creación de la corporación energética se inscribe en un proceso más amplio de reestructuración del sector de la energía nuclear dentro del Estado y el gobierno, del que resultará que el ministerio hasta ahora responsable de Chernobyl sea absorbido por el Ministerio de Ambiente y Seguridad Nuclear.

El primer instituto ucraniano para la industria de la energía nuclear está actualmente en fase de creación, sobre la base del departamento de centrales nucleares del Instituto Naval de Sebastopol.

El nuevo instituto, que quedará instalado en Sebastopol, se dedicará a la formación de personal para las plantas nucleares. Su financiación provendrá de las ganancias de las centrales, ahora más autónomas.

Además el gobierno ha aprobado un sistema de multas para sancionar a las empresas y organizaciones que violen las normas de seguridad en el sector de la energía nuclear. (FIN/IPS/tra-en/jp-ai/fn/arl/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe