SUDAFRICA: Se abre una puerta al comercio mundial

Más de 1.500 expositores de 60 países convergieron hoy en esta ciudad, capital económica de Sudáfrica, en una exhibición anual realizada con el fin de abrir una puerta al comercio con el mundo y el continente africano.

La cuarta Exposición Internacional de Comercio de Sudáfrica (SAITEX), se convirtió en un trampolín para el comercio y la inversión con Africa subsahariana, tras la aceptación de este país en la economía mundial, mientras entre los expositores se destacan los de Rusia y Estados Unidos.

Este año SAITEX se realiza este año entre el 22 y 26 de octubre, bajo la consigna "Un mundo, una exhibición comercial".

Más de 80 por ciento de los expositores y visitantes a la muestra cierran acuerdos, según investigaciones independientes de los últimos tres años. Alrededor de la mitad de los empresarios extranjeros participantes son de Africa.

SAITEX es "la oportunidad perfecta para mejorar la cooperación Sur-Sur", dijo el vicecanciller sudafricano, Aziz Pahad.

Además, el vicecanciller destacó que Africa no debe ser vista "meramente como un abastecedor barato de materias primas, sino como socio estratégico del siglo XXI".

La inversión extranjera directa en el continente se duplicó entre 1985 y 1995, aunque los flujos no aumentan tan rápido como en otras regiones.

La participación de Africa en la inversión extranjera directa cayó a 4,7 por ciento en 1995, de 5,8 por ciento en 1994, aunque hay una explosión de las inversiones en los países en desarrollo, las cuales el año pasado sumaron 100.000 millones de dólares.

Los flujos de inversión al continente están altamente concentrados. Nigeria, productor de petróleo, reunió 61 por ciento de los flujos promedio anuales entre 1993 y 1995.

Algunos de los desafíos que enfrentan los países menos desarrollados del contiente incluyen reformas constitucionales para impulsar sus economías a los nuevos regímenes comerciales regulados por la nueva Organización Mundial de Comercio (OMC), destacó Alec Erwin, ministro de Comercio de Sudáfrica.

Erwin, quien además es el actual presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), señaló que muchos países africanos realizan esfuerzos considerables para establecer condiciones apropiadas para la inversión extranjera directa.

Hasta junio de este año, se habían cerrado 258 acuerdos bilaterales para la promoción de y protección de la inversión. El norte de Africa concentró la mayor cantidad de estos acuerdos, aunque los fondos aún no llegan.

No obstante, el director ejecutivo del Centro de Comercio Internacional de Africa, Juan Kirsten, dijo que "ya estamos viendo un aumento del interés del sector privado"

Un caso es Uganda, cuya economía se ubica actualmente entre las de mayor crecimiento del mundo, ocupando el lugar 13 en el período 1994-95. El país del este de Africa, actualmente en proceso de ajuste estructural, es considerado un paraíso para la inversión.

El expositor de Rusia Rytchkou Valeri afirma que las oportunidades para el comercio en el continente son vastas.

Los empresarios rusos están en Africa para comercializar productos del programa de conversión militar del país. Estos incluyen componentes ópticos y laser, equipo médico, cámaras, binoculares, telémetros y electrodomésticos.

Rytchkou, quien trabaja en el Ministerio de Defensa de Rusia, afirma que el programa de conversión ruso resultó en una nueva e interesante industria, y en la búsqueda de nuevos mercados que este año atrajeron a empresarios rusos a SAITEX.

Los estadounidenses también se mostraron entusiasmados con la exhibición de este año, la cual reunió a más de 80 empresas en su primera participación en SAITEX. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/lp/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe