La versión del auge económico del Sur en desarrollo difundida en el ámbito de organismos multilaterales es una fantasía, advirtieron en la Asamblea General de la ONU representantes de los países más pobres del mundo.
"Tres quintos de la población mundial vive en la pobreza, millones de personas se ven obligadas cada año a emigrar y 15 por ciento" de los habitantes de la Tierra "sufren hambre y desnutrición de modo crónico", afirmó Roble Olhaye, de Djibuti.
Olhaye también recordó ante la Asamblea de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que la miseria azota a 50 por ciento de los habitantes de Africa.
La Asamblea General escuchó esta semana a los delegados de los países más pobres, como Sierra Leona, Maldivas, Mali, Nepal, Djibuti, Camboya, Chad, Lesotho y Bangladesh, luego de que su podio fuera ocupado por los grandes protagonistas de la política mundial.
La mayoría de los oradores pidieron ayuda internacional para salvar a sus países del desastre. "La persistencia de la desfavorable situación económica sería calamitosa para las naciones de escasos recursos y frágil infraestructura", manifestó el canciller de Maldivas, Fathulla Jameel.
Maldivas, que forma parte del grupo de países de menor desarrollo (LDC, según siglas en inglés), libra una dura batalla por su supervivencia económica, dijo Jameel.
Como Olhaye, Jameel refutó la afirmación de que la economía de las naciones en desarrollo está mejorando, lanzada en las reuniones anuales que el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional celebraron a principios de este mes en Washington.
"Mientras la globalización y la liberalización de la economía mundial fueron para algunos países en desarrollo la oportunidad de mejorar su posición en el concierto mundial, los LDC siguen marginados", observó el canciller de Maldivas.
Las condiciones de vida en los LDC han empeorado y la pobreza crece en muchos de ellos debido al estancamiento económico, agregó. Advertencia similar lanzó a principios de este año Gus Speth, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Speth objetó la suposición del Norte industrializado de que el aumento de la inversión extranjera reduce la necesidad de ayuda a los países más pobres.
En su opinión, es un "mito" que la privatización, el mercado libre, la globalización y la inversión extranjera directa vuelvan innecesaria la asistencia al desarrollo.
También señaló que el capital privado se orienta a una pequeña cantidad de naciones y que la cooperación y la ayuda al desarrollo son imprescindibles para la mayoría de las naciones del Sur.
"Uno de los grandes mitos de este momento alude al mejoramiento" de la economía "del mundo en desarrollo", dijo el administrador del PNUD.
"Datos del Banco Mundial demuestran que el ingreso por habitante cayó en los 10 años previos a 1994 en más de 60 por ciento de los países miembros de la ONU que reciben ayuda externa", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Prakash Chandra Lohani, afirmó ante la Asamblea General que la economía de muchos países pobres "se deteriora", y que esas naciones son marginadas debido a desfavorables condiciones del mercado mundial.
Lohani exhortó a la Organización Mundial de Comercio a asegurar el libre e irrestricto acceso a los mercados internacionales de la producción de los LDC.
El presidente de Sierra Leona, Al Haj Ahmad Tejan Kabbah, observó que la pobreza y la desventaja social configuran hoy las mayores amenazas a la paz y la seguridad del mundo.
La mayoría de los países africanos siguen enfrentado una miríada de desafíos económicos y estructurales, dijo Kabbah.
A Africa pertenecen 33 de los 48 países que conforman el grupo LDC, y ese continente presenta el menor ingreso por habitante del mundo en desarrollo.
"Pido a la comunidad internacional que no abandone a Africa", declaró Kabbah.
El grupo LDC está constituido por naciones de menos de 75 millones de habitantes y un ingreso anual per capita inferior a 699 dólares.
También aparecen en los últimos lugares en la lista de 175 países clasificados por el PNUD según el índice de desarrollo humano, que mide el ingreso por habitante, la esperanza de vida y el alfabetismo.
En conjunto reúnen a 555 millones de habitantes, cantidad equivalente a 10 por ciento de la población de la Tierra, aunque sólo obtienen 0,1 por ciento del ingreso mundial. (FIN/IPS/td/pz/ff/ip pr/96