NICARAGUA: Un presidente conservador administrará la pobreza

El conservador Arnoldo Alemán, virtual presidente electo de Nicaragua, se prepara a administrar sin mayoría legislativa un país empobrecido, sobre el que pesa una agobiante deuda externa.

Alemán, de la Alianza Liberal, puntualizó que no buscará la repetición del pacto de transición firmado en 1990 por la actual presidenta, Violeta Chamorro, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido que había controlado el poder desde 1979.

No obstante, repitió su exhortación a todas las fuerzas políticas a trabajar por un país que presenta un índice de pobreza de 70 por ciento y un desempleo de más de 50 por ciento de la población activa.

Alemán obtenía este martes 48,54 por ciento de los votos, ante 38,96 por ciento de Daniel Ortega, del FSLN, cuando habían sido escrutados 82,30 por ciento de los sufragios emitidos el domingo. El triunfo en la primera vuelta exige un minímo de 45 por ciento.

El progreso del escrutinio confirmaba también la polarización entre izquierda y derecha en la composición de la Asamblea Nacional, donde la Alianza Liberal gana de momento 40 escaños y el FSLN, 35.

Las restantes 17 bancas se repartirán al parecer entre varios partidos menores, entre los cuales el mejor colocado, Camino Cristiano, conseguía este martes menos de cuatro por ciento de los votos.

El FSLN, que no ha reconocido el triunfo de Alemán, conservó por el pacto con Chamorro algunas esferas de poder, como el mando del ejército. A cambio, garantizó la estabilidad política frente a los desórdenes provocados por antiguos "contras" y militantes izquierdistas armados.

Alemán ha dicho que su primer desafío en el plano social consiste en igualar, no ya las conquistas logradas por los países vecinos, sino "el índice de pobreza" promedio de los otros cinco países de América Central.

Con esas palabras, el candidato de Alianza Liberal identificó con crudeza el cuadro social de Nicaragua, que tiene una deuda externa de 11.200 dólares, una de las mayores del mundo en la relación por habitante: 2.800 dólares.

El servicio de la deuda consume 27 por ciento de los ingresos por exportaciones. Pese a todo, Nicaragua logró el último año un crecimiento económico de cinco por ciento.

El FSLN solicitó al Consejo Supremo Electoral (CSE) un nuevo recuento de votos, por entender que las cifras divulgadas pueden contener irregularidades. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe