MERCOSUR: Desde Brasil llega primera misión empresarial a Chile

A una semana de la asociación de Chile con el Mercado Común del Sur (Mercosur), arribó hoy a Santiago la primera misión de empresarios del bloque, procedente del estado de Minas Gerais, de Brasil.

La delegación que preside el gobernador Eduardo Azeredo está conformada por 140 hombres de negocios que permanecrán en Chile hasta el viernes y es la mayor de carácter empresarial enviada por un estado brasileño al exterior.

El objetivo de esta masiva misión es potenciar las relaciones comerciales, tecnológicas y financieras de Minas Gerais con Chile a partir de las perspectivas abiertas con el nuevo espacio común del Mercosur.

El día 1 entró en vigencia el tratado "cuatro más uno" que asocia a Chile con el bloque conformado desde 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para crear una vasta zona de libre comercio e integración en el cono sur de América.

Los 140 empresarios "mineiros" participarán este miércoles y el jueves en un encuentro con sus pares chilenos que incluye una ronda de negocios, donde se espera establecer las bases de unas mil operaciones.

Otra de las actividades del encuentro es un seminario sobre oportunidades de inversión en Minas Gerais, con vistas a atraer capitales chilenos hacia ese estado, caracterizado como uno de los más dinámicos en el mapa económico brasileño.

El programa de privatizaciones que impulsa en Brasil el gobierno de Fernando Henrique Cardoso despierta interés en los consorcios chilenos del sector energético, que ya tienen importantes inversiones en Argentina, dentro de Mercosur.

La economía "mineira" puede atraer también inversiones chilenas en el área de las telecomunicaciones, como igualmente en proyectos de cultivo y comercialización de frutas y hortalizas.

Los empresarios de Minas Gerais, a su vez, pueden aportar en Chile su experiencia para proyectos en los ámbitos de la ingeniería y la infraestructura, vinculados a los sectores minero, alimenticio, agroindustrial y de servicios.

Brasil es el tercer socio comercial de Chile, en una relación deficitaria para este último país, en el marco de un creciente intercambio, que aumentó de 1.600 millones de dólares en 1994 a 2.300 millones en 1995.

El comercio entre Chile y Minas Gerais fue en 1995 de 69,2 millones de dólares, correspondiendo 66,5 millones a exportaciones del estado brasileño y sólo 2,7 millones de dólares a colocaciones de mercancías chilenas en el mercado "mineiro".

En el primer semestre de este año las compras chilenas a Minas Gerais ascendieron a 30,59 millones e incluyeron productos industrializados, como automóviles, tractores, aeronaves, máquinas instrumentos y materiales eléctricos y metalúrgicos.

Chile compra igualmente a Minas Gerais productos semielaborados, como café, té, tabaco, algodón y celulosa, además de algunos bienes primarios.

Las exportaciones chilenas al estado brasileño aumentaron considerablemente en el primer semestre, para llegar a 7,8 millones de dólares, e incluyeron piezas de hierro fundido, cobre y acero, productos hortofrutícolas e insumos agroindustriales.

La tendencia ascendente del comercio chileno-brasileño se fortalecerá con la entrada en vigencia del tratado de asociación de Chile con el Mercosur, que prevé una progresiva liberalización del intercambio. (FIN/IPS/ggr/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe