IBEROAMERICA: Todos los gobernantes irían a Cumbre en Chile

La VI Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Chile entre el 7 y el 11 de noviembre, será la de mayor asistencia de jefes de Estado y de gobierno en la breve historia de estas citas, señalaron hoy sus organizadores.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, y el secretario general de la Comisión Organizadora, Oscar Pizarro, informaron este viernes sobre los preparativos de la Cumbre, que reunirá a 23 jefes de Estado y de gobierno de 21 países.

Pizarro señaló que hasta la fecha no se han recibido excusas de ninguno de los dignatarios de los 19 países latinoamericanos, más España y Portugal, lo cual hace vislumbrar una "asistencia unánime" a esta cita.

El mandatario chileno Eduardo Frei será el anfitrión central de este encuentro, que tiene entre sus invitados de mayor relieve al presidente cubano Fidel Castro, al rey Juan Carlos de España y al nuevo presidente de ese país, José María Aznar.

La Cumbre se realizará en sus fases técnica y de cancilleres desde el 7 al 9 en Santiago y el 10 con los gobernantes, quienes el día 11 se trasladrán a Viña del Mar, 130 kilómetros al oeste de la capital, para las ceremonias de clausura.

"Esta será la mayor cita de jefes de Estado y de gobierno en la historia de Chile", señaló Insulza, quien destacó que el tema de esta Cumbre, la gobernabilidad democrática, compromete globalmente a toda la comunidad iberoamericana.

Insulza recordó que en marzo de 1990, para la asunción presidencial de Patricio Aylwin que marcó el restablecimiento de la democracia tras casi 17 años de dictadura, Chile recibió a 14 jefes de Estado y de gobierno.

Esta VI Cumbre será cubierta por unos mil periodistas e involucrará el trabajo durante una semana de 2.700 personas, considerando a las delegaciones de los 21 países y a los equipos de apoyo en las labores de secretaría, indicó Pizarro.

Significará también "una vitrina para Chile" y se buscará, dentro de los márgenes del protocolo y la seguridad, el mayor contacto posible de los dignatarios visitantes con la realidad del país, dijo el canciller.

Los gobernantes tendrán un trato igualitario desde el punto de vista de los honores militares y protocolares y todos se hospedarán en el lujoso Hotel Hyatt, cercano a la sede de la Cumbre en el centro Casa Piedra, indicó Pizarro.

De esta forma indirecta, el gobierno chileno reiteró que no habrá un trato excepcional para Castro, mientras sectores derechistas demandan que se evite que la Fuerza Aérea deba rendirle honores militares a su arribo.

El embajador de Cuba, Aramís Fuentes, expresó a su vez este viernes su plena confianza en que las autoridades garantizarán la seguridad de Castro ante las manifestaciones en su contra que planean grupos de extrema derecha.

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, integrada por agrupaciones políticas, sindicales y sociales, informó en tanto que prepara una serie de actos públicos de homenaje al líder cubano, quien visitó Chile por primera vez en 1971.

El gobierno chileno ha ignorado virtualmente tanto a detractores como partidarios de Castro, en un aparente intento de "bajar el perfil" a esta controversia y evitar que se convierta en un factor de perturbación de la Cumbre.

Insulza calificó el próximo encuentro como un ejercicio de "diplomacia personal", que posibilita "un diálogo directo de alto nivel para el tratamiento de temas concretos entre los países de la comunidad iberoamericana".

"Es una instancia de reflexión política conjunta sustentada en un lenguaje cultural común y en idiomas compartidos. Es una instancia que otorga identidad para actuar en la globalidad", enfatizó el canciller.

Recordó que las cumbres iberoamericanas, a diferencia de otras citas de alto nivel, giran en torno a un tema central, que en este caso será el de la gobernabilidad democrática, propuesto por Frei en la anterior reunión, celebrada en Bariloche, Argentina, en 1995.

"Es un tema de alto alcance político y de urgencia en la realidad sociopolítica de nuestros países: ¿cómo hacer para que la gobernabilidad y la democracia funcionen mejor entre nosotros?", destacó Insulza. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe