HONG KONG: Peligran lazos con Taiwan por el traspaso a China

Cierto número de países en desarrollo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwan cerraron sus consulados en esta colonia británica, debido a un ultimatum de Beijing advirtiendo que no podrán mantener misiones diplomáticas en Hong Kong cuando China se haga cargo en 1997.

Beijing espera usar la cuestión como palanca para obligar a países pequeños del Sur en desarrollo a endurecer sus vínculos con Taipei, bajo su política de "una sola China".

El gobierno chino dijo que las condiciones futuras de cada consulado en Hong Kong deberán ser reexaminadas a través de conversaciones bilaterales. Esto se refiere no solo a naciones que no tienen relaciones diplomáticas con Beijing, sino tambien a otras cuyas representaciones en Beijing deberán trocarse en consulados.

Suman 31 los países que mantienen vínculos diplomáticos con Taipei, de los cuales 15 tambien poseen representaciones en Hong Kong. Hasta la fecha, al menos cinco de éstos han decidido cerrar sus consulados aquí para no comprometer sus relaciones con Taiwan.

Los cinco incluyen la pequeña isla caribeña de Saint Lucia, que cerró su misión a comienzos de octubre, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Dominica.

Para otros países, el ultimatum de Beijing significa un dilema y el personal consular rehusó comentar cual será el futuro de su representación despues que la colonia británica pase a manos de China a medianoche del 30 de junio de 1997.

El problema está siendo jugado en el amplio contexto de la campaña de Taiwan para ganar apoyo internacional y obtener un escaño en las Naciones Unidas, y los intentos de bloquear esa iniciativa por parte de Beijing.

Las naciones centroamericanas, vistas como aliadas de Taiwan, se reunieron en julio a nivel de ministros de Exteriores en Taipei para considerar la formación de un organismo regional que promueva las relaciones entre América Central y Asia.

El hecho que el solicitado ingreso de Taiwan a la ONU figure en la agenda de la Asamblea General tuvo prioridad en las discusiones.

El presidente hondureño Carlos Reina tambien visitó Taiwan en julio y se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero que habló en el parlamento de Taiwan. Reina ratificó las relaciones formales de su país con Taipei.

Otros están disminuyendo sus actividades diplomáticas aquí, preparándose para permanecer en Hong Kong en condiciones semioficiales.

Aquellos que mantienen todavía consulados en Hong Kong son Tonga, Panamá, Paraguay, Senegal, Liberia, Belice y Granada. De esas naciones, Liberia y Panamá asistieron a la reunión de julio en Taipei. Panamá envió a su viceministro de Exteriores y Belice fue representada por su ministro de Agricultura.

Un nuevo comunicado conjunto fue firmado por Senegal y Taiwan en enero reafirmando sus lazos diplomáticos. Taiwan estableció vínculos diplomáticos con Dakar tras la independencia del país en 1960, pero suspendió relaciones en 1964 cuando Senegal reconoció a China.

Taipei y Dakar restablecieron lazos oficiales en 1969 para romperlos nuevamente en diciembre de 1971, en favor de las relaciones Beijing-Dakar. En la actualidad, Senegal está instalando una embajada en Taiwan.

El ministro de Exteriores senegalés, Moustapha Niase, dijo a la Asamblea General de la ONU, a comienzos de octubre, que la presencia de Taiwan en el organismo mundial representará una significativa contribución a la estabilidad de las relaciones internacionales en esta parte de Asia.

También destacó la importancia que reviste para la cooperación económica, técnica y cultural sin precedentes entre naciones del Sudeste Asiático y Africa.

Sudáfrica, Paraguay, Panamá y Senegal tienen consulados en Hong Kong, pero Panamá sugirió que podría "degradarlo" a una simple misión comercial. Taiwan, a su vez, cuenta con considerables inversiones el istmo, en una zona de fomento de las exportaciones.

Sin embargo, Panamá tambien está en proceso de estrechar sus lazos con Beijing. A comienzos de este año, China abrió una oficina comercial en Panamá.

Los consulados de Belice y la República Dominicana dijeron que todas las demandas debían ser dirigidas a sus capitales, mientras el consulado de la República Centroafricana dijo que solo manejaba pedidos de visas y no realizaba otras actividades diplomáticas.

No obstante, Sudáfrica, el mayor de los países que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwan, declaró que Pretoria aún no había iniciado negociaciones formales con Beijing sobre el futuro de su representación diplomática en Hong Kong.

Martin Malan, consul general provisorio en Hong Kong, dijo a IPS que estaba en preparación un reajuste de las relaciones de Pretoria con Beijing y Taipei. "Cuando quede completado, el presidente Nelson Mandela hará un anuncio. Solo entonces comenzarán las negociaciones formales sobre el futuro de nuestra misión aquí".

En 1995, el comercio sudafricano con China saltó a 1.300 millones de dólares en comparación a los 14 millones registrados cuando cayó el apartheid en 1991. Esto debe compararse con los 900 millones de dólares en intercambio entre Pretoria y Taipei.

Hasta el momento, Mandela ha tratado de equilibrar las relaciones con China y Taiwan. Ambos estados apoyaron al Congreso Nacional Africano durante la época del apartheid.

Sin embargo, un analista japonés en Taipei dijo que Sudáfrica no tiene otro remedio que aligerar sus lazos con Taiwan en favor de China. En ese sentido, se espera un anuncio de Pretoria antes de fin de año, debido al traspaso de 1997, para asegurar las condiciones de su misión en Hong Kong.

Bajo la constitución de Hong Kong post-1997, llamada Ley Básica, los países con representaciones en Hong Kong pueden quedarse pero si no existen relaciones formales con China, sus oficinas seguirán teniendo estatuto extraoficial.

"Dudo que podamos mantener nuestra condición (consular) aquí, porque manteniendo un consulado en Hong Kong deberá haber una embajada en la capital (Beijing)", apuntó Malan.

"La cuestión más importante es qué tipo de estatuto se dará a esas misiones semioficiales y qué privilegios para continuar. Ya tenemos una oficina semioficial en China, y Beijing cuenta con otra en Pretoria", explicó.

Diplomáticos en Hong Kong dijeron que cierto número de países recibieron incentivos ecoómicos de Taiwan, mientras otros consideraron que sus intereses eran demasiado limitados para mantener una misión. Muchos de los consulados pequeños trabajan en Hong Kong en condiciones honorarias.

Sin embargo, China ha estado empleando tácticas similares como parte de su batalla para evitar que Taiwan logre mayor penetración en los países en desarrollo. En mayo último, el presidente Jiang Zemin realizó una gira por naciones africanas y anunció amplia ayuda, así como acuerdos de inversión.

Respecto a los organismos representativos de Taiwan en Hong Kong, Beijing adoptó la línea dura, y rechazó a cualquier miembro que sea tambien funcionario gubernamental de Taipei. "Solo serán permitidas en el territorio las organizaciones no gubernamentales (ONG) taiwanesas", declaró un funcionario chino.

Taipei cuenta con dos organismos oficiales en Hong Kong, el Servicio de Viajes Chung Kwa del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro de Información y Cultura Kwang Ha, del ministerio homónimo.

China sostiene que ninguno de los dos organismos son ONG o semioficiales y están "activamente comprometidos en asuntos políticos" en Hong Kong. Beijing dijo que deberán dejar de funcionar cuando se produzca el pasaje de soberanía.

Cualquiera sea su papel aquí despues de 1997, diplomáticos locales pronosticaron que Beijing vetará cualquier representación de Taiwan en la ex colonia.

El declarado plan de Taiwan de establecer una oficina permanente en Hong Kong del Consejo de Asuntos Internos, encargado de las relaciones a través del estrecho, aparentemente ha sido abandonado debido a la hostilidad china.

Incluso los países desarrollados están siendo presionados desde Beijing. Canadá ha firmado un acuerdo como Australia, mientras Estados Unidos y Japón todavía realizan negociaciones. En el caso de Japón, las conversaciones están interrumpidas debido a la disputa territorial por un desolado archipielago en el Mar de China. (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/ego/ip).

= 10311606 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe