GUATEMALA: Mayoritario llamado a preservar el proceso de paz

El llamado a salvar el proceso de paz prevaleció hoy en Guatemala entre las reacciones ante el reconocimiento de la guerrilla de su responsabilidad política en un secuestro que determinó al gobierno a suspender una ronda de diálogo.

La líder indígena Rosalina Tuyuc, diputada del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala, recibió con "un suspiro de alivio" la aguardada aclaración de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), difundida en México.

"Antes que nada está el proceso de paz". Pese "al error" cometido por "algunos miembros" de la URNG, "lo importante ahora es salvar el proceso de paz" y lograr su reanudación, dijo Tuyuc.

El presidente Alvaro Arzú llamó a una junta de gabinete la tarde de este jueves para analizar las declaraciones de la guerrilla y decidir sobre el futuro de las negociaciones de paz, interrumpidas el lunes.

Los dirigentes de URNG admitieron en un comunicado que, efectivamente, Rafael Valdizón, el "ex comandante Isaías", organizó y realizó, "al mando de una pequeña fuerza irregular urbana", el secuestro de Olga de Novella, de 86 años.

Novella, secuestrada el 25 de agosto, y por quien se pedía un elevado rescate, fue canjeada el 20 de este mes por el comandante Isaías, que personalmente negoció con las fuerzas de seguridad.

La decisión de efectuar el canje fue duramente criticada por distintos sectores, por haberse realizado en secreto y a espaldas del Poder Judicial.

Los insurgentes aseguraron que, aunque el ahora ex comandante Isaías integraba el mando de la Organización del Pueblo en Armas, uno e los grupos que conforman la URNG, el secuestro de Novella fue realizado "sin conocimiento ni autorización de su dirección".

El gobierno hizo pública la información sobre el canje el pasado lunes, una semana despu<<130e seguir actuando de buena fe y con plena responsabilidad en el proceso de negociación" y reconoció "la madurez y seriedad con que ha actuado el gobierno". "Hay que reconocer también la alta capacidad política y moral,ridades y la URNG dialogan desde 1991 para poner fin a 36 años de un conflicto armado interno que ha causado más de 150.000 muertos, un millón de desplazados y alrededor de 45.000 refugiados reconocidos, principalmente en México. El acuerdo final de pacificación, previsto para finales de este año, podría sufrir retrasos ante la suspensión temporal del diálogo. La URNG confirmó en el comunicado "su compromiso indeclinable de seguir actuando de buena fe y con plena responsabilidad en el proceso de negociación" y reconoció "la madurez y seriedad con que ha actuado el gobierno". b

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe