EUROPA: Dinamarca rechaza plan para bloquear ley Helms-Burton

Un ambicioso plan de la Unión Europea (UE) para impedir que la ley estadounidense Helms-Burton perjudique a empresas europeas se enfrentó inesperadamente a la oposición de Dinamarca, uno de sus propios miembros.

Dinamarca manifestó a sus 14 socios que no puede concordar con la contralegislación europea a la ley que sanciona las inversiones extranjeras en Cuba por temor a que su soberanía nacional se vea afectada.

"Dinamarca amenaza con vetar la legislación debido a su preocupación sobre la competencia legal de la UE para actuar", explicó un funcionario de Comercio.

Pero la Comisión Europea, que procura la adopción unánime en la UE de una "legislación de bloqueo" a la ley Helms Burton, presionará al gobierno dinamarqués para que cambie su posición, anunció el funcionario.

Se prevé que los cancilleres de la UE discutirán el asunto en su próximo encuentro mensual, que se realizará en Luxemburgo el 28 de octubre.

El gobierno dinamarqués es sumamente vulnerable a acusaciones de que está entregando demasiado poder a la Comisión Europea, especialmente tras la iniciación de un proceso judicial por un grupo de ciudadanos daneses que se opone a una Europa política y económicamente unida.

Las contramedidas de la UE tienden a anular ciertos efectos de la ley Helms Burton, según la cual ciudadanos estadounidenses pueden demandar ante tribunales de su país a empresas o individuos de terceros estados que "trafiquen" con bienes estadounidenses confiscados por el régimen de Fidel Castro.

De acuerdo con la nueva legislación de la UE, las firmas europeas podrían contrademandar a las compañías estadounidenses demandantes por cualquier daño sufrido debido a fallos judiciales basados en la ley Helms-Burton, que la UE considera ilegal por su extraterritorialidad.

"Dinamarca nos ha presentado una dificultad jurídica, pero no un problema fundamental", aclaró un funcionario de Comercio, y destacó que la Comisión ya logró convencer a otros países miembros que habían expresado preocupaciones similares de la necesidad de actuar rápidamente contra la ley Helms-Burton.

"Confiamos en que encontraremos una solución, posiblemente para el 28 de octubre", añadió el funcionario.

La acción de Dinamarca no afecta la decisión de la UE de iniciar procedimientos legales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la legislación estadounidense.

La UE solicitó a la OMC la creación de un panel de resolución de disputas que se expida sobre la alegada "incompatibilidad" de la ley Helms-Burton con las normas comerciales internacionales.

Mientras, Estados Unidos criticó a la UE por adoptar una decisión "mal considerada" que podría conducir a la OMC hacia áreas de política internacional que le son ajenas.

Como se esperaba, el 16 de octubre Washington bloqueó el pedido de formación del panel, pero funcionarios de la UE anunciaron que reiterarán su solicitud en el encuentro que la OMC celebrará en Ginebra el próximo 20 de noviembre. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/ml/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe