Colectivos femeninos y feministas de toda España denunciaron hoy la escalada de violencia contra las mujeres en Kabul y pidieron una acción internacional urgente para defender los derechos humanos en Afganistán.
En un comunicado unitario, mujeres de distinta ideología de toda España subrayaron que musulmanes radicales, "en su propósito de conseguir una islamización completa de la sociedad (afgana), han decretado la pena de muerte para quienes cometan adulterio, además de prohibir el trabajo a las mujeres y la asistencia a la escuela de las niñas".
Asimismo, llamaron la atención sobre "esta nueva y disparatada visión del Corán por parte de la milicia talibán, que ha llegado a prohibir a las mujeres salir a la calle y de hacerlo sólo podrán mostrarse cubiertas de la cabeza a los pies".
Para las españolas, "esto echa por tierra los avances conseguidos por las afganas y contradice la idea del Corán de que la mujer trabaje, progrese y se integre plenamente en la sociedad".
De forma simultánea, el colectivo pidió al gobierno de España que se pronuncie oficialmente sobre los hechos denunciados y realice "cuantas gestiones diplomáticas sean necesarias, tanto ante el país afgano como ante los gobiernos e instituciones internacionales".
Las firmantes del documento solicitaron "acciones frente a esta situación, que atenta contra los derechos humanos en general y de las mujeres en especial".
También instaron "formalmente" a todos los gobiernos y a las personas en puestos de decisión política en el ámbito internacional a actuar con "celeridad" en el caso afgano.
La comunidad internacional debe utilizar "los mismos recursos", incluída la apelación al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, "con que se procede en otras situaciones de similar gravedad y clara injusticia cuando son conculcados los derechos humanos", se agregó en el comunicado.
Finalmente, con el objetivo de hacer efectiva la solidaridad con las mujeres afganas y de presionar al gobierno español para que impulse la acción de las fuerzas internacionales, el colectivo convocó a todas las mujeres de Madrid y a las asociaciones de derechos humanos a concentrarse frente al Ministerio de Asuntos Exteriores el próximo martes.
Entre las convocantes figuran la Asamblea Feminista de Madrid, los departamentos confederales de la mujer de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras, la Asociación de Mujeres Jóvenes, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Asociación de mujeres inmigrantes marroquíes. (FIN/af/ff/hd/96