EL SALVADOR: Alemania satisfecha con resultados de cooperación

El Salvador es, junto con Nicaragua, uno de los principales receptores de ayuda alemana para el desarrrollo en América Central, destacó hoy el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de este país.

Alemania está "muy satisfecha" con el "notable" progreso obtenido por El Salvador en el plano económico y la pacificación interna, indicó .

Bonn promoverá este año el desarrollo salvadoreño con 26,6 millones de dólares, de los cuales 16,6 millones corresponden a cooperación financiera y los otros 10 a cooperación técnica.

La ayuda alemana al desarrollo, financiera y técnica recibida por El Salvador desde 1950 asciende a un total de 503 millones de dólares.

A ello hay que agregar, según el embajador salvadoreño en Bonn, José Saguer-Saprisa, otros 1,33 millones de dólares concedidos a último momento para apoyar la lucha contra la droga en el país centroamericano.

Los detalles de la cooperación germana este año fueron discutidos entre los días 25 y 29 en San Salvador por representantes de ambos países.

Una delegación de 11 empresarios alemanes está actualmente en la capital salvadioreña en preparación de la Feria Internacional de San Salvador, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre.

Los empresarios están interesados principalmente en estudiar las posibilidades de inversión y de cooperación con industriales locales, así como en vender sus propios productos en el mercado centroamericano.

La participación germana en la Feria, que hasta ahora estaba limitada a grandes firmas, se concretará este año a nivel de pequeñas y medianas empresas, señaló Saguer-Saprisa, quien es además presidente del Grupo de Embajadores Latinoamericanos en Alemania.

Los sectores salvadoreños más beneficiados por la ayuda alemana son educación, salud, infraestructura social y fomento de la pequeña empresa y la creación de plazas de trabajo.

Los fondos están destinados sobre todo a la satisfacción de necesidades sociales, como vivienda, créditos y formación de los sectores de menores ingresos.

A su vez, ex soldados y ex guerrilleros que participaron en la guerra civil (1980-1992) recibieron ayuda en el marco de programas de reinserción social.

"Gracias a sus propios esfuerzos y a la asistencia internacional, El Salvador ha progresado mucho en el camino previsto para consolidar la paz interna, la demcoracia y la reducción de los desniveles sociales", destaca el ministerio federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Las autoridades alemanas suelen mencionar que El salvador es un páis ejemplar, pues en él se ha cumplido la mayoría de los 170 acuerdos firmados en 1992 por ex guerrilleros y gobierno.

El Banco Germánico de la América del Sud destaca en su último informe que el gobierno del presidente Armando Calderón Sol se esfuerza seriamente por hacer avanzar las reformas pendientes, sobre todo la del sistema judicial y el reparto de tierras cultivables entre ex soldados y ex guerrilleros.

Las elecciones parlamentarias y municipales previstas para marzo de 1997 constituyen una nueva prueba de fuego para la democracia salvadoreña, subraya el documento. (FIN/IPS/rc/dg/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe