ECUADOR: Indígenas y gobierno dialogan sobre Ministerio Etnico

Representantes del gobierno de Ecuador, 6organizaciones sociales e internacionales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) debatieron hoy acerca del proyecto de las autoridades de crear un Ministerio Etnico y Cultural.

La iniciativa debía haberse concretado el día 12, cuando se conmemora el día de la llegada de los españoles a América, pero su rechazo por las agrupaciones indígenas provocó su suspensión temporal y la conformación de una comisión de alto nivel para estudiarlo.

Delegados de la Organización de las Naciones Unidas, organismos no gubernamentales, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y de los dirigentes indígenas debatieron este martes acerca del proyecto en el marco de su primer encuentro.

El Ministerio Etnico es una de las propuestas electorales del presidente Abdalá Bucaram, quien asumió sus funciones en agosto.

La Conaie, que agrupa a las 10 etnias que habitan en Ecuador, sostiene que el nuevo ministerio "no garantiza la aplicación de políticas integrales para uno de los sectores más importantes del país", aseguró una de sus dirigentes, Nina Pacari.

De acuerdo a cifras de la Conaie, 40 por ciento de los 11,5 millones de ecuatorianos pertenece a una de las 10 etnias que habitan en el país.

"Es una forma de controlar a los movimientos étnicos organizados", apuntó Miguel Lluco, otro responsable de la confederación y miembro del bloque parlamentario indígena.

"Necesitamos políticas claras, partiendo de un punto de vista integral sobre educación, salud, vivienda, vialidad, ecología, saneamiento ambiental y producción agrícola", dijo.

La conformación de un ministerio "en las condiciones actuales, donde no se encuentra definida ninguna política, sería un ente burocrático más", consideró.

En su lugar, la Conaie propone la creación de un Consejo Nacional de Planificación y Desarrollo de los Pueblos Indios.

Según el secretario del gobierno Miguel Salem, las autoridades están dispuestas a "escuchar y conversar las demandas indígenas", pero exigen que "también se escuchen" sus planteamientos.

"Al crear un ministerio de asuntos étnicos se acepta de antemano una desigualdad. Este reconocimiento es válido pero nos arrastra a un problema más profundo que es la lucha por la igualdad, dentro de una sociedad igualitaria que se negaría a si misma con la creación del ministerio", declaró a su vez Pacari.

Las reuniones de la comisión de alto nivel concluirán cuando se llegue a un consenso, indicó. (FIN/IPS/mg/dg/ip-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe