DROGAS: Destacan cooperación en lucha contra lavado de dinero

El arma más eficaz para combatir las actividades de lavado de dinero proveniente del narcotráfico es la cooperación, advirtió en Costa Rica el director general del Ministerio de Hacienda de Italia, Fernando Carpentieri.

Carpentieri preside el Grupo de Acción Financiera, que promueve la lucha global contra los capitales provenientes del crimen y de la droga con el aval del grupo de los siete paçises más desarrollados del mundo.

El funcionario italiano participó en la II reunión ,inisterial del Grupo del Caribe para la Acción Financiera contra el lavado de dinero (CFATF), que se celebró en San José durante dos días con resultados positivos, según fuentes oficiales de la reunión.

Al finalizar el encuentro, en la noche de este jueves, Carpentieri expresó su confianza en que 'lo que se logró va a reflejarse en la lucha del Caribe y América Central contra el lavado de dinero'.

Al encuentro acudieron autoridades de 26 países de América Latina y el Caribe que forman el CFATF, aunque Jamaica se separó de lo que aprobó el resto del grupo.

El ministro de Justicia de Aruba, Edgar J. Vos, reconoció que esa isla fue usada algún tiempo como trampolín para llevar drogas a los grandes mercados de Estados Unidos y Europa.

La situación es diferente ahora gracias a la acción de las autoridades, y existe la posibilidad de usar el ejército para el combate del narcotráfico, si fuera necesario.

Junto con Holanda y otras islas de las Antillas se organizan guardias costeras que aumenten la vigilancia y desestimulen el interés de cualquier grupo intente volver a utilizar Aruba como puente para llevar a cabo el negocio criminal, agregó Vos.

Asimismo anunció que con dos leyes nuevas, una para premitir la confiscación de bienes del narcotráfico y otra que penaliza el delito de lavado de dinero, se le quiere enviar una fuerte advertencia a los criminales internacionales de que Aruba es un territorio inconveniente para ellos.

República Dominicana fue caliicada en 1985 como un "puente ideal y un paraíso" para el lavado de dinero y trasiego de drogas, reveló el secretario de Estado de este país Marino Vinicio Castillo.

Por su territorio y su mar se movilizaron millones de dólares y toneladas de cocaaína y heroína hacia Europa y Estados Unidos, un tráfico que se ha intentado controlar mediante leyes severas y acción de las autoridades.

Sin embargo, agregó, "el aparato judicial ha sido insuficiente frente a la opulencia de los narcos", por lo que ya se trata de mejorarlo.

Asombra, agregó Castillo, "la velocidad y capacidad de soborno del narcotráfico".

El representante dominicano advirtió sobre los peligros que puede acarrear la previsible "estampida" de capitales de Hong Kong a partir de 1997, cuando ese territorio actualmente bajo control británico pase a control de China Popular y se produzcan oleadas de emigrantes, algunos de ellos delincuentes. (FIN/IPS/wc/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe