CUBA: Vaticano critica ley Helms-Burton

El presidente del Pontificio Consejo "Justicia y paz" del Vaticano, cardenal Roger Etchegaray, criticó hoy la ley Helms-Burton de Estados Unidos, que endurece el bloqueo económico contra Cuba.

El pronunciamiento contra la ley, que prevé sanciones contra aquellas empresas que comercien con Cuba, se produce en la antesala de la visita que la semana próxima realizará al país caribeño el enviado pontificio Jean Lois Tauran.

"Es una ley que tiene una aplicación extraterritorial, en un modo jurídicamente muy discutible", declaró Etchegaray a la Radio Vaticano, quien aludió a la preocupación de los obispos de la isla ante el peligro de alejar la reconciliación de todos los cubanos por medios pacíficos.

Etchegaray recordó también la reciente intervención del arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, quien afirmó que "es inaceptable toda medida económica dirigida a asediar el país, eliminando posibilidades de desarrollo e incluso amenazando la subsistencia del pueblo".

Manifestó que la ley Helms-Burton ha provocado "reacciones negativas no sólo en América Latina, sino incluso entre los aliados occidentales de los Estados Unidos", como la Unión Europea.

Calificó de "inaceptables" las sanciones económicas que golpean indiscriminadamente a los países pobres" y en particular critico el embargo impuesto a Cuba.

Cuando las sanciones "golpean indiscriminadamente a la población civil, sobre todo a la que vive en condiciones precarias, resulta evidente que no se pueden justificar", dijo Etchegaray, para quien las generaciones futuras pagarán las culpas, verdaderas o presuntas, de los actuales responsables.

Las declaraciones de Etchegaray preceden la visita que realizará Tauran a La Habana entre los días 25 y 29, que se estima será para preparar el encuentro del presidente cubano Fidel Castro con el Papa Juan Pablo II.

Aunque no ha sido anunciado oficialmente, Castro es uno de los cuatro jefes de gobierno latinoamericanos, junto a los de Venezuela, Paraguay y Nicaragua, que confirmaron su asistencia a la Cumbre Mundial de la Alimentación que se efectuará en Roma del 13 al 17 de noviembre.

El Vaticano envió un comunicado a todos los países en que explicó que el Papa recibirá sólo a aquellos jefes de Estado o de gobierno que no ha encontrado en sus viajes o que no ha recibido en el Vaticano, entre los que se encuentra Castro.

Entre tanto, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia se reiteró a IPS que aún no se ha adoptado una decisión sobre un posible encuentro entre Castro y el jefe del gobierno, Romano Prodi.

El gobierno está preparando una serie de encuentros que tendrá el jefe del primer gobierno de centroizquierda constituido en Italia con los líderes que asistirán a la Cumbre.

En la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se señaló que hasta ahora han confirmado su presencia unos cien jefes de Estado y de gobierno, en su mayoría de Africa, el continente más afectado por el hambre.

Etchegaray expresó el deseo de que la Cumbre Mundial de la Alimentación "pueda evidenciar con mayor fuerza que el derecho a la nutrición es un derecho fundamental de toda persona".

El Vaticano, afirmó el presidente de "Justicia y Paz", "está preocupado por la aparición de actitudes contrarias al principio de la solidaridad, que debería inspirar particularmente toda política en el campo de la alimentación".

Si bien Etchegaray reconoció que la Cumbre no puede cambiar de inmediato la situación alimentaria en el mundo, dijo que constituirá "un acontecimiento importante que provocará la atención de la opinión pública sobre el drama de la inseguridad alimentaria". (FIN/IPS/jp/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe