El presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, Jorge Marún, informó hoy en esta capital que fue aprobado el Acuerdo Marco para el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre el Grupo Andino y el Mercosur.
En la reunión de la Comisión, que se llevó a cabo en Lima el pasado fin de semana, los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) adoptaron la resolución para agilitar las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)", dijo Marún.
El vocero oficial para las negociaciones con el Mercosur será Marún, quien es ministro de Comercio de Ecuador y presidirá la Comisión hasta el 1 de enero de 1997, día en que entrará en vigencia el Sistema Andino de Integración (Comunidad Andina).
Quedó pendiente la aprobación de una norma sobre las distorsiones comerciales generadas por prácticas de dumping y subsidios, así como algunos capítulos referentes a la solución de controversias, que serán analizados en los próximos días.
La Comunidad Andina "será un instrumento para alcanzar el crecimiento económico sostenido en los países de la subregión, ya que impulsará la integración comercial con otros mercados", dijo Marún.
"Es indispensable que existan negociaciones entre Mercosur y los países andinos para que se conforme un mercado común que favorezca las inversiones en nuestros países, de forma que se propicie un crecimiento sostenido", añadió.
El ministro de Comercio ecuatoriano consideró preocupante que América Latina aporte sólo cuatro por ciento del comercio mundial, mientras que otras regiones han alcanzado un desarrollo comercial significativo por medio de la libre negociación y la complementación industrial. (FIN/IPS/mg/ag/if/96