La multimillonaria industria del sexo de Estados Unidos explora nuevas formas de expandir sus mercados en el exterior, especialmente en Asia, mediante la autopista informática Internet, de formas consideradas ilegales por defensores de los derechos humanos.
"Bienvenido al exótico mundo de Asia", se lee en una página Web de Internet de Ultra Infoseek Company, basada en Estados Unidos. Ingresando se pueden ver docenas de adolescentes asiáticas desnudas.
"Chicas asiáticas de Singapur, Indonesia y Filipinas desean conocer hombres norteamericanos y occidentales", dice un anuncio en otra dirección: http://www.meow-meow.com.
La tendencia a colocar en Internet anuncios que tienen por blanco los mercados del sexo en los países pobres de Asia crece rápidamente.
Más 100 sitios web son utilizados exclusivamente para promover el sexo comercial de adolescentes en Asia. Los propietarios de los sitios que promueven el sexo en Internet cobran entre 100 y 150 dólares a los miembros por entregar información detallada sobre las trabajadoras sexuales.
La industria del sexo obtiene alrededor de 8.000 millones de dólares anuales de la pornografía, el teléfono sexual y los viajes en Internet, sostiene el autor James Ridgeway en su reciente trabajo. "Luz roja: por dentro de la industria del sexo".
La tendencia alarma a los grupos defensores de los derechos humanos.
"Estamos extremadamente preocupados. Esto debe ser detenido", dijo Sean Parlaman, de la Coalición contra la Prostitución y el Abuso Infantil en Tailandia (CAPCAT), una red de docenas de organizaciones que luchan contra la pobreza y la violación de los derechos de la infancia en el país asiático.
CAPCAT lanzó una campaña mundial en Internet contra la empresa con sede en California Earthlink, la cual brindó una página web para la compañía del sexo PVS Publications.
PVS Publications promovió en Internet giras organizadas para el comercio sexual en Tailandia, ofreciendo información detallada sobre trabajadoras sexuales adolescentes a sus posibles miembros. La empresa anticipó a turistas occidentales que podrían comprar una muchacha virgen en Tailandia por pocos cientos de dólares.
"¿Le gustaría casarse con una virgen de 14 años?", y "?Sabe que puede comprar una virgen por 200 dólares?", preguntó PVS Publications, según citó un artículo del New York Times.
"Es la peor clase de abuso infantil", dijo Parlaman, que encontró el anuncio comercial de PVS Publications mientras trabajó en un proyecto de Internet con la Universidad de Oregon.
Presentando una "Guía del Mundo Erótico del Sudeste de Asia", la página web de PVS incluye libros, guías de viaje y videos sobre sexo comercial en varios países asiáticos.
CAPCAT dice estar aliviada ante la respuesta a su llamado de cientos de suscriptores de correo electrónico, logrando que la empresa retire su gira sexual de la página en Internet.
Pero la red lamenta que la Earthlink no logró iniciar acciones legales contra aquellos involucrados en la promoción ilegal del sexo comercial.
"Queremos que Earthlink siga el tema legalmente y supervise las páginas web de sus miembros para evitar otros sitios ilegales en el futuro", se indicó en una declaración de CAPCAT.
Eearthlink afirma que no puede supevisar cada páginas por falta de recursos, pero los activistas rechazan este argumento. (FIN/IPS/tra-en/yjc/lp/cr-hd-pr/96