COLOMBIA: Petrolera niega nexos con violación de derechos humanos

La multinacional Britsh Petroleum (B.P) negó hoy haber tenido vinculación con violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Según declaraciones del diputado del Parlamento Europeo Richard Howitt al diario británico The Observer, la B.P "pasó fotografías, videos e información" sobre huelguistas y manifestantes al ejército, "lo que desencadenó golpizas, asesinatos y desapariciones de detenidos por subversión".

En Colombia, dijo, están sucediendo "situaciones escalofriantes". Unas 25.000 personas son asesinadas anualmente en este país.

El diputado responsabilizó a la multinacional petrolera de haber causado graves daños a una zona boscosa protegida, de contaminr un río y dañar puentes y la carretera que los nativos utilizan para llevar sus productos al mercado de Yopal, principal del departamento oriental de Casanare.

En Casanare están localizados los campos de Cusiana y Cupiagua, que la BP opera mediante en asociación con la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

La B.P indicó este lunes que no tiene vínculo con grupos irregulares en ningún país del mundo, incluido Colombia.

Señaló que con la policía mantiene las relaciones "normales establecidas por la ley", que obliga a las firmas del sector energético a pagar una contribución especial en materia de seguridad para "fines no letales como alimentación, alojamiento, vestuario, transporte, comunicación y programas de salud".

Estos convenios se desarrollan en las regiones donde existen proyectos energéticos que requieran, según el gobierno, protección particular. (FIN/IPS/yf/hd

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe