CHILE: Gobierno rechaza 400 millones en capitales especulativos

El gubernamental Comité de Inversiones Extranjeras de Chile rechazó este mes proyectos por 400 millones de dólares, por considerarlos operaciones especulativas, informó hoy el vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Moyano.

El alto funcionario indicó también que de acuerdo a las tendencias de la inversión externa, este año ingresarán al país alrededor de 5.000 millones de dólares, lo cual establecerá un nuevo récord en la materia.

Moyano aclaró que los 400 millones de dólares objetados podrán colocarse en Chile, pero sin recibir los beneficios adicionales tributarios y para repatriación de utilidades que el decreto 600 de la Ley de Cambios concede a la inversión productiva.

El rechazo a estas supuestas inversiones se fundamentó en que se orientarían a negocios especulativos de corto plazo o al "arbitraje de tasas de interés", es decir a influir sobre el mercado de capitales financieros.

Chile es uno de los países de América Latina que proporcionalmente recibe más inversión externa y al mismo tiempo el que posee mayores salvaguardas legales contra los llamados capitales golondrinas o especulativos.

La política de favorecer la inversión productiva de largo plazo y castigar las colocaciones financieras de corto plazo permitió a Chile sortear la crisis que se desató a fines de 1994 en México y castigó al año siguiente sobre todo a Argentina.

Entre enero y septiembre de este año ingresaron a Chile inversiones por 4.461 millones de dólares, de los cuales 3.083 millones correspondieron a operaciones a través del decreto 600, según el informe entregado por el comité.

Otros 1.000 millones consistieron en colocaciones a través de compras de ADR (american depositary receipts) que empresas chilenas cotizan en Nueva York y en otros grandes centros bursátiles internacionales.

Por último, ingresaron en el período enero-septiembre otros 378 millones de dólares por la vía del capítulo XIV del Compendio de Normas del Banco Central, orientado también a estimular las inversiones externas.

En lo que atañe al decreto 600, el mayor porcentaje de inversión, con 59,8 por ciento, correspondió al sector servicios, seguido por minería (19,4), industria (14,2), electricidad, gas y agua (6,9), transporte (1,2) y pesca, con 1,1 por ciento. (FIN/IPS/ggr/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe