CHILE: Comunistas derrotan al oficialismo en la mayor universidad

Una victoria calificada de contundente logró hoy el opositor Partido Comunista (PC) en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la principal casa de estudios superiores del país.

El estudiante comunista Rodrigo Roco, quien dio una sorpresa el año pasado al conquistar la presidencia de la FECH, fue reelegido en el cargo con alrededor de 48 por ciento de los votos de los 10.000 estudiantes que participaron en los comicios.

El triunfo de Roco fue atribuido en 1995 a la presentación en listas sepradas de la Democracia Cristiana (PDC) y el bloque de los partidos Socialista y Por la Democracia (PPD), principales fuerzas de la gobernante Concertación por la Democracia.

Este año el oficialismo se presentó unido en la FECH, pero sólo alcanzó alrededor de 30 por ciento de los votos en los comicios realizados el jueves, según los cómputos finales entregados este viernes.

El PC, que encabeza la oposición extraparlamentaria al gobierno del presidente Eduardo Frei, conquistó también en 1995 la presidencia del Colegio de Profesores y controla otros importantes gremios, como el de los trabajadores de la Salud.

El diputado Camilo Escalona, presidente del PS, descartó que exista una tendencia generalizada de crecimiento de los comunistas en las organizaciones sociales, recordando el reciente triunfo de la Concertación en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Escalona subrayó que los jóvenes de la coalición oficialista deben hacer un gran esfuerzo por recuperar el apoyo mayoritario del movimiento estudiantil, que alcanzaron en las postrimerías de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El líder socialista desechó también la posibilidad de que el resultado de la FECH marque alguna tendencia para las elecciones municipales que se llevarán a cabo en el país este domingo.

Según Escalona, en estos comicios la Concertación por la Democracia mantendrá el respaldo de alrededor de 50 por ciento del electorado y podrá proyectarse aún más, hacia un apoyo de 53 por ciento.

Roco atribuyó su reelección en la Universidad de Chile a las movilizaciones llevadas a cabo este año por el movimiento estudiantil en defensa del financiamiento de las universidades estatales y en demanda de mayores becas para los estudiantes.

La influencia comunista en el movimiento estudiantil refleja, según analistas políticos, la decepción de muchos jóvenes ante la restaurada democracia chilena, en cuyo marco legal Pinochet sigue siendo comandante del Ejército y mantiene áreas de influencia. (FIN/IPS/ggr/dg/ed-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe