BRASIL: Petrobrás descubre nuevo yacimiento de petróleo

La empresa estatal Petrobrás informó hoy haber descubierto lo que puede ser un nuevo yacimiento de petroleo, con reservas suficientes para asegurar por dos años una producción equivalente a la que Brasil logra actualmente.

Dos perforaciones en la cuenca marítima de Campos, unos 200 kilómetros al noreste de Río de Janeiro, indicaron la existencia de 400 a 600 millones de barriles, comunicó el ministro de Minas y Energia, Raimundo Brito.

Brasil produce poco más de 800.000 barriles diarios e importa un volumen similar para el abastecimiento interno. Sus reservas comprobadas alcanzan cerca de 11 millones de barriles.

El hallazgo realizado sugiere la posibilidad de un cuarto yacimiento gigante en la cuenca de Campos, donde se concentra el petróleo producido en Brasil. Pero se encuentra en aguas muy profundas.

El pozo más productivo empieza a 1.853 metros bajo el mar, con otros 1.376 metros de rocas, según Petrobrás.

Nuevas perforaciones deberán hacerse en el área el próximo año para una evaluación del yacimiento y su capacidad de producción.

La meta de la Petrobrás consiste en alcanzar una producción de 900.000 barriles diarios hasta el final de este año. La empresa tiene el monopolio de la exploración, extracción, refinación e importación de petróleo, pero lo perderá proximamente.

Una enmienda constitucional que pone fin al monopolio de Petrobrás fue aprobada el año pasado. Ahora falta que el Congreso reglamente la participación privada y extranjera en el sector. Argentina presiona por una rápida liberalización, reclamando reciprocidad en el comercio petrolero. (FIN/IPS/mo/ff/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe