BIRMANIA: Clinton niega visas a miembros del régimen militar

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, informó hoy que los miembros de la junta militar que gobierna a Birmania, sus familiares y los principales aliados del régimen tendrán vedado el ingreso al territorio de este país.

El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, explicó que esta medida, última de las tomadas por Washington contra el régimen birmano, se debe a la "continua represión" que ejerce el Consejo de Estado para la Restauración de la Ley y el Orden (SLORC), como se llama la junta que tomó el poder en 1988.

Quienes no podrán obtener un visado estadounidense son " personas que formulen o ejecuten políticas que impidan la transición a la democracia en Birmania, o que se beneficien de tales políticas, y sus familiares directos".

La decisión obedece al arresto de 500 militantes opositores, miembros de la Liga Nacional por la Democracia (NLD), que fueron detenidos la semana pasada, en vísperas del congreso que el partido pensaba celebrar el último fin de semana.

También se impidió que Aung San Suu Kyi, líder de la NLD y premio Nobel de la Paz en 1991, se dirigiera a sus simpatizantes por primera vez desde que fue liberada, hace 15 meses, de un arresto domiciliario que había sufrido durante seis años.

Además de arrestar a los partidarios de Suu Kyi y rodear su residencia, el SLORC acusó al encargado de negocios de Estados Unidos en Rangún de interferir en los asuntos internos de Birmania y apoyar a la NLD en la organización del abortado congreso del partido.

Suu Kyi fue arrestada cuando la NLD barrió con el voto en las elecciones de 1990, obteniendo más de 80 por ciento. El SLORC, sin embargo, ignoró el resultado de la elección.

La decisión de Clinton fue requerida el mes pasado por el Congreso, el cual expresó su "profunda preocupación", antes de los últimos acontecimientos, por la cantidad de detenciones que se estaban produciendo desde el mes de junio.

Pese a que el anuncio oficial de la Casa Blanca no se refirió a la resolución del Congreso, la delegada permanente de Estados Unidos en la ONU, Madeleine Albright, dijo en Washington que el gobierno "revisa la situación en Birmania a la luz de la nueva ley que autoriza al Presidente a imponer sanciones".

El senador republicano Mitch McConnell, que encabezó las gestiones en favor de las sanciones en el Congreso, exhortó a Clinton a imponer de inmediato la prohibición de hacer nuevas inversiones en Birmania, con las correspondientes sanciones.

"No cabe duda de que los acontecimientos recientes reflejan la voluntad del SLORC de desafiar frontalmente el compromiso de este país con la democracia", expresó McConnell en el Senado.

Las empresas estadounidenses aún continúan invirtiendo alrededor de 50 millones de dólares en ese país del sudeste asiático anualmente -especialmente en el sector hidrocarburos-, pese a que el nivel general de inversión ha venido declinando en los últimos años.

El gobierno birmano en el exilio -Gobierno Nacional de la Unión de Birmania- demandó el mes pasado a la compañía de Estados Unidos que detenta las mayores inversiones en aquel país, UNOCAL, por ilegalidades cometidas en la construcción de una vía férrea.

Respaldado nada menos que por Amnistía Internacional y el propio Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno en el exilio acusó al SLORC de utilizar trabajo forzoso para llevar a cabo ese proyecto, e indirectamente a UNOCAL.

El régimen militar birmano recibió un evidente respaldo externo en julio, cuando la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) admitió a Birmania como observador. El SLORC ha dicho que espera convertirse en miembro pleno del grupo el año próximo.

También esas naciones sudasiáticas tienen ahora grandes inversiones en Birmania, y argumentan que un "compromiso constructivo" con el régimen será más efectivo que la presión y el enfrentamiento. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe