(Artes y Espectáculos) ITALIA: Los gatos de Balthus llegan a Roma

A pesar de sus 88 años, el pintor franco-polaco Balthus intentará estar presente en la exposición montada en su honor en la capital italiana, entre cuyos organizadores se encuentra su hija de 23 años, Harumi.

El gato es el elemento principal de las 39 pinturas y 74 dibujos y acuarelas de la muestra, que será inaugurada el 24 de este mes y permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

Balthazar Klossowski, conde de Rola y conocido universalmente como Balthus, nació en París el 29 de febrero de 1908, de padres polacos y pintores.

Pasó gran parte de su infancia en Suiza y se identificó desde los nueve o 10 años con el gato, el animal que más ama y que está presente en muchas de sus obras.

Un gato fue justamente el que lo llevó a la fama, a través del dolor que le provocó perderlo.

Tenía nueve años cuando encontró un gatito en Nyon, Francia, y lo llevó primero a Ginebra y después a la cercana localidad de Conches, donde su padre había arrendado una casa de campo.

Ese pequeño animal fue para él un drama: lo perdió, lo encontró y lo volvió a perder definitivamente. Para recuperarse de esa pérdida realizó 40 dibujos, que le dieron fama de niño prodigio.

Un crítico de arte amigo de su madre vio los dibujos, tres años después de realizados, y logró que una casa editorial los publicara con el título de "Mitsou", el nombre que Balthus había dado a su gato y que en japonés significa "luz".

La exposición anunciada en Roma se llama "The King of Cats" (El rey de los gatos), por el nombre de una de sus pinturas, que pintó en París en 1935 con título en inglés.

La exposición permitirá ver, por primera vez juntos, las tres versiones de "Le chat au miroir" (El gato en el espejo). La primera pertenece al periodo 1977-1980, y las otras, a 1987 y 1994.

"Soy muy aficionado a las tres versiones. Las dos últimas me exigieron mucho trabajo", explicó Balthus, según se señala en la presentación de la muestra.

"Cuando estaba por terminar la segunda versión, el color se desprendió extrañamente de la tela y debí volverlo a pintar desde el principio. Yo no creo haber hecho nunca un cuadro perfecto, pero 'El gato en el espejo número 3" es lo mejor que he logrado en los últimos años", agregó.

Su hija expresó que Balthus procurará estar presente en la inauguración de la exposición junto a su esposa, Setsuko. "Mi padre siempre vuelve a Italia con gran placer", dijo Harumi.

"La nostalgia que siento por Roma es tan fuerte que advierto desde lejos la atmósfera, la magia de la ciudad", declaró Balthus. (FIN/IPS/jp/ff/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe