Diciembre aún está lejos y las lluvias de octubre no tienen nada que ver con los fríos tropicales de fin de año, pero los aires del XVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ya circulan por las calles de Cuba.
Cinéfilos por excelencia, los cubanos viven con dos meses de adelanto la emoción de decidir, sin haberlas visto aún, qué películas se alzarán con los principales premios de uno de los festivales de cine más prestigiosos de Latinoamérica.
México y Argentina aparecen, nuevamente, como los favoritos. De un lado, Arturo Ripstein con "Profundo Carmesí", una película que acaba de cosechar triunfos en Venecia. Del otro, Eliseo Subiela con "Despabilate amor".
Las discusiones y vaticinios pueden oirse en la entrada de las principales salas cinematográficas de La Habana, en los jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y entre periodistas de todos los medios de comunicación.
"¿Cómo vendrá el festival?", es la pregunta que se repite por esta época año tras año y que ahora adquiere un significado especial pues la cita anterior no convenció a los cubanos que tras 17 años se consideran "especialistas" en cine latinoamericano.
Las consideraciones, discutidas a nivel de pasillo y en la prensa especializada, apuntaron hacia una renuncia de los conceptos del nuevo cine para rendirse ante las ventajas de cintas más comerciales.
Para algunos las propuestas del pasado año, que incluyeron "thrillers" y dramas sentimentales plagados de esquemas hollywoodenses, son un recurso para la subsistencia y una forma de no detener la creación en un continente donde, por ejemplo, Subiela tuvo que hipotecar su casa para costear una película.
Por el momento, los críticos de cine auguran que la suerte de México podría cambiar este año. Ganador de ocho premios corales en la pasada edición, entre ellos el Gran Premio con "El Callejón de los Milagros" de Jorge Fons, el país azteca tiene su carta de triunfo en Ripstein.
En la lista de las confirmaciones mexicanas figuran "El anzuelo" de Carlos Richmoch, "Salón México" de José Luis García Agraz y "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" del dúo Isabel Tardan y Sabina Berman.
Con una fuerte tendencia a defender el cine argentino desde que "Tangos, el exilio de Gardel" de Fernando Solanas ganara el Gran Premio Coral de 1985, los cubanos depositan sus esperanzas en Subiela.
El director de "Hombre mirando al sudeste", "Ultimas imágenes del naufragio" y "El lado oscuro del corazón" sigue siendo depositario de la confianza de la afición en la isla a pesar que el pasado año decepcionó con "No te mueras sin decirme donde vas".
Argentina concursa con una muestra que parece ser prometedora y que incluye también "Sol de otoño" dirigida por Eduardo Minogna, "El dedo en la llaga" de Alberto Lecchi, "Buenos Aires viceversa" de Alejandro Agresti, "Besos en la frente" de Carlos Galletini y "Gueisha", ópera prima de Eduardo Raspo.
Como es costumbre, según los informes del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Argentina, México y Brasil son los países que mayor número de filmes aportarán al festival de La Habana.
De no terminarse para diciembre "Amor vertical", un filme del director cubano Arturo Sotto que empezó a rodarse en septiembre, Cuba podría ser la gran ausente en la modalidad de cine de ficción este año.
Más que la posibilidad de ganar un premio para la cinematografía nacional, los cubanos esperan la oportunidad única de asistir a una muestra en pantalla grande de todo el cine del cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón).
Director de "Memorias del subdesarrollo", considerada una de las 150 cintas más importantes de la cinematografía mundial, y de "Fresa y Chocolate", la película más premiada del cine cubano, Titón murió de cáncer el 16 de abril de este año.
Aunque todavía no se anuncia, los rumores aseguran que el homenaje incluirá un concierto de los mejores cantantes y músicos cubanos y que se empezó a preparar hace muchos meses con la esperanza de que Titón viviera lo suficiente para disfrutarlo.
"Sólo esperamos que las muestras colaterales no se conviertan de nuevo en el plato fuerte", dijo una estudiante de periodismo a la salida de un céntrico cine habanero y recordó que "En nombre del padre", de Jim Sheridan, se convirtió en la película más aclamada del anterior festival.
Fuera de concurso, los asistentes al festival de La Habana disfrutarán de una muestra de cine español donde no faltará "Bambola", polémico filme de Bigas Luna, de los clásicos del alemán Werner Herzog, y de lo mejor del cine japonés, británico y estadounidense. (FIN/IPS/da/jc/cr/96